Durante los casi tres años que dura un periodo de tratamiento para pacientes infantiles oncológicos, se requieran entre 50 y 100 transfusiones de alguno de los componentes hemáticos, informó Yessica Ortega Martínez, directora del Hospital Infantil de Especialidades (HIE).
Ante tal circunstancia, la funcionaria apeló a la ciudadanía para que participe en una campaña de donación de sangre que se realizará en esa institución el próximo 20 de octubre.
La subdirectora del hospital, Marisol Ibarra, señaló que a partir de las 08:00 horas y durante todo el día se estará recibiendo a los donadores.
Explicó que el HIE no es el único hospital que pide ayuda en ese sentido debido a la poca cultura de la donación, por lo que se requiere del apoyo, sobre todo en el área de oncología,
Explicó que el tipo de sangre más utilizada es la O positivo, pero la más difícil de conseguir es la O negativo, la que se puede utilizar cuando de emergencia llegue un niño y no se tiene la oportunidad de conocer qué tipo tiene, pero ese le va a ayudar y no le va a causar ningún problema.
Además, se obtienen otros hemoderivados que ayudan a los pacientes.
Indicó que de cada donante puede aportar dos pintas aplicables a los pacientes infantiles.
La funcionaria señaló que el volumen de sangre que se aplica varía para cada caso; por ejemplo, los pacientes oncológicos, al iniciar su manejo de quimioterapia, necesita contar con cierto número de pintas de hemoglobina y plaquetas.
Igual para hacer algunos procedimientos quirúrgicos, cuando se debe llegar a los valores normales o lo más normal que se pueda si es un procedimiento en el que el niño va a sangrar.
En ese caso, continuó, se debe contar con sangre por si se ofrece en el trazo operatorio e incluso en el postoperatorio, pero los volúmenes van a variar dependiendo de la patología.
Dijo que los requisitos para la donación es un ayuno de por lo menos seis horas, aunque pueden desayunar algo ligero, como una fruta o un jugo.
También se les practican exámenes médicos para establecer si tienen o no algún problema médico que no haya sido detectado, como hepatitis, VIH u otro tipo previamente para determinar si puede donar.
Debe contar con un mínimo de 18 y un máximo de 65 años, que no sean diabéticos o hipertensos, mientras que las personas que tengan tatuajes deben tener un año mínimo sin realizar esta práctica.


Otro hallazgo aterrador en caso Del Carmen: cuerpos de dos niños en una carroza
Vecinos cuentan que desde hace dos meses percibieron olores nauseabundos; por movimiento de ataúdes, creyeron que instalarían ahí una funeraria
Por José Estrada

VIDEO: La otra manifestación de los corazones rotos fue frente a la Guardería Gussi
Madres y padres juarenses claman justicia frente a la puerta cerrada de las estancia en la que al menos diez pequeños fueron víctimas de abuso sexual; no hay detenidos, no hay respuestas… solo el silencio de las autoridades y la rabia de los afectados
Por Redacción

Familias alzarán la voz por 81 casos de abuso en estancias infantiles
A la protesta de guardería Gussi se sumarán madres y padres de familia de las guarderías Mundo de Colores y Techo Comunitario
Por Téofilo Alvarado

Van 10 violaciones confirmadas en Guardería Gussi; casi la mitad de las víctimas tenían menos de un año
Padres de familia se preparan para realizar una protesta a manera de visibilizar la gravedad del problema
Por Teófilo Alvarado