El sacerdote católico, Eliseo R. S., fue sentenciado a cuatro años con 10 meses de prisión por el delito de abuso sexual cometido en agravio de una menor edad.
Los hechos ocurrieron hace 12 años en una parroquia localizada en la carretera Juárez-Porvenir, cuando la víctima había acudido a confesarse.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) el ahora sentenciado “aprovechó su desempeño como sacerdote para cometer el delito”, en hecho registrados el 2 de junio de 2013.
La Diócesis de Ciudad Juárez emitió un comunicado oficial en el que manifestó haber acompañado el proceso “con respeto a la verdad, con apertura a la justicia y, sobre todo, con cercanía a las personas afectadas”.
Sostuvo que la sentencia emitida fue recibida “por esta iglesia particular” y disposición para “asumir las consecuencias necesarias en el ámbito eclesial”.
“Somos conscientes de que ninguna herida debe ser minimizada o ignorada”, refirió el texto de la oficina eclesiástica en el que no se mencionó el nombre completo del sentenciado.
Como iglesia -sostuvo- lamentan profundamente todo acto que haya causado sufrimiento, escándalo o desconfianza en el corazón del pueblo de Dios.
“La Diócesis de Ciudad Juárez continuará con el proceso canónico correspondiente, conforme a las normas de la iglesia y en diálogo constante con la Santa Sede, garantizando que las decisiones sean tomadas, con transparencia, responsabilidad y enfoque pastoral”, indicó.
De acuerdo a la página oficial de la Diócesis, el sacerdote cumpliría este año 25 años de haberse ordenado sacerdote.
En el boletín oficial difundido ayer por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por razones de Género y a la Familia de la Zona Norte, se precisó que, durante el juicio, se vertieron evidencias científicas periciales que confirmaron la conducta ilícita de carácter sexual.
La detención del imputado -se informó-, estuvo a cargo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
“Con base en las pruebas que presentó el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Libertad y Seguridad Sexual y el Normal Desarrollo Psicosexual, el Órgano jurisdiccional, lo declaró penalmente responsable”, se asentó.
Por este motivo -continuó el comunicado-, se le dictó sentencia privativa de la libertad, misma que purgará en el Centro de Reinserción Social número 3 (Cereso) de Ciudad Juárez.
¿Quién era el padre Bertoldo, asesinado en Guerrero?
El sacerdote fue reportado como desaparecido el sábado 4 de octubre y encontrado sin vida dos días después, con impactos de bala
Por Redacción
Declaran culpable a hombre por violar a un niño de tres años en Juárez
El caso subraya la importancia de llevar a juicio a los agresores sexuales y reafirma el derecho de niñas y niños a vivir libres de violencia
Por Redacción
VIDEO: Abandonan cadáver junto a un dique en Riberas del Bravo; tenía mensaje acusándolo de violador
El cuerpo de un hombre presentaba huellas visibles de violencia y estaba semienvuelto en una cobija
Por Redacción
Lo sentencian a más de 33 años de prisión por violar a una adolescente
La primera agresión sexual la cometió el 5 de junio del año 2018, en el interior de un vehículo, en la zona Pronaf
Por Redacción