El sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada, de 58 años, fue encontrado sin vida el lunes 6 de octubre de 2025, a la orilla de la carretera federal México-Acapulco, en el tramo que conecta Zumpango con “Casa Verde”, en el municipio de Eduardo Neri. Su cuerpo presentaba varios impactos de bala. Dos días antes había sido reportado como desaparecido, luego de que no regresó a la parroquia donde oficiaba desde hacía ocho años.
El padre Bertoldo era párroco de la iglesia de San Cristóbal, en la comunidad de Mezcala, una zona enclavada en la sierra guerrerense, golpeada por la violencia y la pobreza. Nació en el municipio de Cocula y dedicó gran parte de su vida pastoral al acompañamiento de comunidades rurales, donde era conocido por su carácter sereno y su compromiso con la gente más necesitada.
La Diócesis de Chilpancingo-Chilapa confirmó su desaparición el sábado 4 de octubre y pidió el apoyo de las autoridades estatales para localizarlo. Dos días más tarde, el hallazgo de su cuerpo desató consternación entre feligreses y miembros del clero, que lo describieron como un “sacerdote entregado y cercano a su pueblo”.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, el caso se investiga como homicidio calificado. Fuentes oficiales confirmaron que el cuerpo del sacerdote fue localizado dentro de su camioneta, y que el crimen habría ocurrido cuando se disponía a salir a oficiar misa.
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, declaró que la principal línea de investigación apunta a que el presunto responsable del asesinato sería su propio chofer, quien se encuentra prófugo. “Todo indica que el homicidio lo cometió su chofer, aunque el móvil no lo tenemos todavía”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Hasta este martes, las autoridades no han revelado la identidad del sospechoso ni han informado sobre alguna detención relacionada con el caso.
El crimen del padre Bertoldo provocó una oleada de indignación dentro y fuera de Guerrero. La Conferencia del Episcopado Mexicano exigió una investigación “exhaustiva y transparente”, mientras que la diócesis local llamó a las autoridades a garantizar seguridad para los ministros religiosos que trabajan en comunidades donde la violencia criminal se ha vuelto cotidiana.
“Nos duele profundamente la pérdida de un hermano sacerdote. Pedimos justicia, verdad y paz para nuestro pueblo”, expresó el obispo de Chilpancingo-Chilapa en un comunicado.
El asesinato del padre Bertoldo Pantaleón se suma a la larga lista de sacerdotes y religiosos que han sido víctimas de la violencia en México, un país donde, según organizaciones católicas, más de 30 sacerdotes han sido asesinados en la última década.
Al asesino del pastor lo habían golpeado los internos del anexo
El hombre acusado de matar al pastor Mauro Cabañas murió durante su audiencia judicial. Autoridades confirmaron que había sido golpeado por internos del anexo donde ocurrió el crimen
Por Teófilo Alvarado
“Murió como un mártir del evangelio”: velan al pastor Cabañas, asesinado por un interno
En el templo que él mismo fundó, familiares y amigos despidieron a Mauro Cabañas Arámbula, recordado por su entrega y servicio a las personas con adicciones
Por Teófilo Alvarado
Albergue escenario de homicidio, sin registro para dar tratamientos: Ceadic
Centro cristiano donde interno asesinó a pastor no tenía protocolos autorizados para atender problemas de salud mental ligados con consumo de sustancias
Por Carlos Omar Barranco
Presentan a presuntos responsables de secuestro y homicidio de empresario
El próximo miércoles 12 de noviembre, a las 11 de la mañana, el juez de Control definirá su situación jurídica
Por José Estrada