Se le conoce como “nearshoring” o deslocalización, y se le define como una estrategia de externalización que actualmente está transformando la dinámica productiva internacional.
Esta tendencia de relocalización de plantas productivas a sectores geográficos más propicios, representa a la fecha condiciones altamente favorables para nuestra frontera.
Mediante esta práctica, una empresa transfiere parte de su producción a terceros localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.
Esto independientemente de si se trata de otro país, siempre y cuando ofrezca ventajas de cercanía y traslados de corto plazo que favorezcan la cadena de suministros.
Y es que, desde las disrupciones generadas en las cadenas de proveeduría generadas durante la pandemia, inversionistas de Asia han optado por esta nueva estrategia.
Por ello, empresarios de China, Taiwán, Japón y Corea del Sur han trasladado a la fecha 44 fábricas, líneas de producción y centros de distribución a 16 mercados industriales en México.
Uno de los principales ha sido Ciudad Juárez, además de ciudades como Monterrey, Saltillo, Reynosa, CDMX, Tijuana y Guadalajara, según reportes de Market Analysis.
A raíz de esto, Ciudad Juárez viene teniendo una absorción neta acumulada cercana a los 54 mil metros cuadrados de empresas extranjeras, según medios especializados.
Tal cifra representa un crecimiento del 1.3 por ciento anual en relación con 2019, teniendo un mercado industrial que continúa con el desarrollo de naves industriales de Clase A.
Esto corresponde a empresas con un inventario superior a los 6.5 millones de metros cuadrados instalados en 544 naves industriales.
Pese a las condiciones de inseguridad que desde fuera se perciben en relación a Ciudad Juárez, el nearshoring ha detonado a la fecha fuertes inversiones a nivel local.
La Dirección de Desarrollo Económico del Municipio destaca inversiones al respecto de más de 100 millones de dólares, cifras correspondientes al primer semestre de 2022.
A ello han contribuido además las diferencias existentes entre Estados Unidos y China, así como el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, según trasciende.
Un impacto indirecto de esta irrupción de inversiones se ha registrado también en el caso de la recuperación de vivienda, particularmente en sectores cercanos a las plantas industriales.
La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado reporta que, para el primer trimestre de 2023, se tendrá acercamiento con otras 18 empresas extranjeras.
Tales acercamientos buscan aprovechar la condición geográfica de la entidad, con particular impacto en el caso de Ciudad Juárez, para la recolocación estratégica de empresas.
Esto para aprovechar las ventajas competitivas que, para los inversionistas internacionales, representa el acuerdo comercial T-MEC, signado entre México, Estados Unidos y Canadá.


OCDE sube a 1.8% su expectativa de crecimiento para México en 2023
El crecimiento de los precios en el mundo disminuirá en el 2023, al esperar que en la mayoría de los países baje
Por El Universal

Inversión y consumo aceleran su paso al cierre de 2022
Logran mantenerse por arriba del nivel alcanzado en enero de 2020 previo a la crisis sanitaria
Por El Universal

México puede tener una oleada de inversión extranjera
Hay muchas oportunidades que aprovechar como iniciativa privada, gobiernos estatales y el sector financiero, asegura especialista
Por El Universal

La importancia de la educación financiera
Te compartimos 6 tips para que tus hijos aprendan a manejar su dinero
Por Marisol Rodríguez