Las personas migrantes que llegan a Ciudad Juárez sufren secuestros y violaciones, pero no se les escucha, ni se les atiende, denunció Cristina Coronado, voluntaria de la red de binacional de albergues.
Coronado trabaja con Casa Anunciación en El Paso y con otro albergue de acogida en Anapra, y participó en el foro “La actualidad de los flujos migratorios en Ciudad Juárez 2021: ¿qué hacemos?”
“En este momento que estamos aquí, afuera en el contexto urbano hay miles de personas y cientos de ellas secuestradas, en manos de la delincuencia organizada”, dijo la activista.
Destacó que todos saben esa situación de mucha vulnerabilidad de las personas en contextos de movilidad, pero no se actúa en consecuencia.
En el foro convocado por Iniciativa Juárez y académicos del Colegio de la Frontera Norte, Colegio de Chihuahua, UACJ u UACH, participaron representantes de los tres órdenes de gobierno.
Dramáticos testimonios de mujeres migrantes
Durante el evento, 2 mujeres migrantes que recibieron acogida en albergues, presentaron dramáticos testimonios de sus experiencias en esta frontera, a la que llegaron para esperar aquí por una oportunidad de asilo en Estados Unidos.
Sandra, madre de 3 hijos y originaria de Guatemala, narró cómo la secuestraron durante un mes por grupos de criminales. Durante ese tiempo, además fue víctima de violación.
Yohara, también guatemalteca, contó la pesadilla que sufrió cuando la amenazaron para que entregara a su hija de 16 años para ser prostituida. Si no lo hacía, los delincuentes le matarían a otro de sus hijos de 5 años.
Después de los testimonios, Cristina Coronado preguntó a las autoridades ¿dónde están?
Consideró que sí se ve a las autoridades cuando se recibe a los migrantes. Pero después no hay el seguimiento necesario, menos para quienes quedan fuera de albergues en situación de mayor vulnerabilidad.
Opina que se conoce bastante de la situación que se enfrenta en los albergues, pero poco de lo que ocurre afuera, donde “muchos de los migrantes están en la oscuridad completa”.
Agregó que la ciudad tiene una gran oportunidad de abrir los ojos y el corazón para apoyar a los migrantes, ante el fracaso económico y en las políticas migratorias.
“Hay un fracaso en la política nacional, estatal y municipal para atender a los migrantes internacionales y mexicanos”, destacó.
Dijo que se tiene la oportunidad real para dar una respuesta, porque hay en la ciudad muchas personas que piden auxilio, refugio y comida, además de seguridad.,
Encuentran a 37 indocumentados hacinados en remolque de tráiler
Fueron descubiertos por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Las Cruces, Nuevo México
Por Redacción
La desesperación no es buena aliada: Obispo a migrantes
Advirtió que en los últimos días, en la localidad, ha crecido la incertidumbre entre las personas en situación de movilidad
Por Redacción
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera