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Municipio demanda al Gobierno del Estado mejoras en el JuárezBus

El alcalde no recibe a los funcionarios de Transporte que le piden colaboración para el nuevo sistema de transporte

Por Francisco Luján | Norte Digital | 9:46 am 11 julio, 2024

El Cabildo de Juárez alcanzó un acuerdo que será votado este viernes, mediante el cual exhortarán a la Subsecretaría de Transporte del Estado para que se hagan las adecuaciones para lograr una inclusión universal en la prestación del servicio de transporte Juárez Bus.

Aunque el proyecto de acuerdo fue promovido por los regidores de la Comisión de Movilidad, todos ellos aliados del grupo edilicio de Morena, los representantes del PAN, MC y PRI lograron incluir al propio Municipio para que se haga cargo de las banquetas como parte integral del nuevo sistema de transporte.

En el acuerdo que se discutió durante la sesión previa de Cabildo, los regidores del PANAL, promotores del acuerdo, expusieron la importancia de que las autoridades estatales mejoren las señales auditivas en los cruces peatonales, para que las personas con discapacidad visual puedan cruzar de manera segura las calles donde están los paraderos.

También consideraron importante la instalación de rampas, la creación de asientos reservados y una señalética adecuada, además de que en los paraderos y dentro de las unidades se tengan señales auditivas que informen a las personas invidentes en qué estación se encuentran.

Este documento, presentado por la edil Vanesa Mora de la O, ignoró la petición que representantes de la Fundación Villa Integra hicieron al Municipio, de, como parte de su ámbito de responsabilidad, rehabilitar y construir 355 kilómetros de banquetas, que hacen falta para la integralidad, seguridad, inclusión del nuevo sistema de transporte.

Laura Antillón, integrante de las organizaciones de la sociedad civil que promueven el derecho universal a una movilidad inclusiva, desde el 2 de julio,  entregó a los regidores de la Comisión un mapa con las banquetas que tienen acceso al sistema de transporte integrado que se implementa en la ciudad.

Expuso que hace falta construir 300 kilómetros lineales de banquetas y unos 55 kilómetros de sendas peatonales que miden 1.5 metros de ancho, menos de la norma oficial que es de tres metros. 

El acuerdo del Ayuntamiento fue signado por la regidora Karla Escalante Ramírez, coordinadora de la Comisión, y el regidor Jorge Bueno, ambos de la fracción del PANAL.

La regidora Amparo Beltrán (PAN) expuso que la totalidad de las banquetas de la ciudad  necesitan repararse y pidió incluir en el exhorto a las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

Tania Maldonado, regidora coordinadora de Desarrollo Urbano, recordó que a petición ciudadana las banquetas necesitan intervención y aseguró que las dependencias competentes ya trabajan en el asunto.

Jorge Gutiérrez Casas (PRI) señaló que en tramos de la avenida Tecnológico, hacia el sur del Puente Rotario, no existen banquetas.

“Se crea el sistema de transporte y no hay integralidad con la movilidad peatonal, y éste  debe ser un esfuerzo conjunto sino los esfuerzos serán aislados”, dijo.

El regidor Víctor Talamantes (PAN), pidió la intervención de la Dirección de Comercio para rescatar la invasión de las banquetas tomadas por los comerciantes ambulantes.

Finalmente, la regidora Mora dijo que se cambiará la redacción para incluir el tema de las banquetas.

Hasta el momento, desde la implementación del Sistema Integrado de Transporte el 11 de mayo, el presidente Cruz Pérez Cuéllar no ha recibido a los funcionarios de la Operadora de Transporte Vive Bús S.A. (OTV)., prestadores del servicio público, quienes han insistido en que la movilidad en la ciudad también debe ser del interés de las autoridades de Ciudad Juárez.

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