La falta de aire acondicionado en el Hospital de la Mujer hizo crisis este fin de semana, con la propagación de infecciones intrahospitalarias que habrían ocasionado la muerte de al menos dos recién nacidos, denunció el doctor Rubén Meza, líder del Sindicato de Médicos.
En cuanto a la confirmación oficial de los decesos, el Gobierno del Estado no respondió peticiones de Información realizadas antes del cierre de esta nota.
“Lo que sucedió es que falló el aire acondicionado, el sistema de ventilación del hospital. Eso hace que se hayan elevado las infecciones, que hayamos tenido problemas con la evolución de las pacientes”, señaló Meza.
En ese sentido, anunció que la asamblea del sindicato había tomado la decisión de suspender la atención médica.
“Hemos decidido en asamblea suspender las atenciones médicas porque no contamos con las condiciones necesarias para poder dar una atención médica segura”, afirmó.
En una manifestación pública realizada primero en la sala de juntas y después en la entrada principal del nosocomio, Meza recordó que desde que el hospital se inauguró en su ampliación, en el año 2015, no se han aplicado medidas de mantenimiento adecuadas.
Muerte de bebés en el Hospital de la Mujer, por propagación de bacterias
Por su parte, el médico José Luis Sánchez Barba precisó que las muertes de recién nacidos se habrían ocasionado por la propagación de bacterias el interior del nosocomio. Hay casos de bebés infectados en las áreas de terapia intermedia y terapia intensiva.
“Los niños están infectados. Los niños que están en terapia intensiva están infectados, los que están en terapia intermedia están infectados, el riesgo es alto de que se puedan complicar”, detalló.
“Si se va un niño contaminado a su casa, puede seguir contaminado y puede fallecer”.
Aclaró que la falla del aire acondicionado fue lo último que vino a detonar las carencias que ya existían desde hace mucho tiempo.

“Todos los cultivos que se hicieron en terapia intensiva, todos salieron contaminados en cuanto a varias tipos de bacterias qué hay”, alertó.
Mientras tanto, las madres que están esperando ser atendidas porque sus periodos de gestación llegan a término, tienen que sufrir las altas temperaturas en las salas de hospitalización, refirió la doctora Susana Curiel, también participante en la protesta.
“Las pacientes están en sus camitas que son de plástico, sudando, hemos tenido muchas altas voluntarias; (…) las pacientes están ahí sudando a chorros, están muy incómodas y pidiendo altas voluntarias”, lamentó.
En la protesta realizada este lunes participaron cerca de 40 médicos y médicas del Hospital de la Mujer. Primero se reunieron en la sala de juntas del primer piso y después afuera del centro hospitalario.
Advertencia de temporada: Se deben evitar excesos en festejos de fin de año
Dirección de Salud exhorta a la población a que midan su consumo de alcohol y de alimentos
Por Redacción
Trump firma orden ejecutiva para reclasificar la marihuana para usos médicos
El presidente de Estados Unidos aclaró que la medida no legaliza el consumo recreativo a nivel federal ni despenaliza la posesión o venta no médica
Por Redacción
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Aplicaron a fronterizos 520 mil vacunas contra sarampión
Hay una reducción notable de nuevos casos y de continuarse con esa baja, se estima que para febrero ya pueda estar controlada la enfermedad
Por Gustavo Pérez Gutiérrez