Un agente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) falleció ayer después que el hospital privado que el municipio contrató para dar servicio médico a sus trabajadores, no lo pudo atender por falta de espacio.
Las autoridades municipales tuvieron conocimiento del caso, pero tampoco ofrecieron a tiempo una alternativa para salvar la vida del paciente.
El agente José Luis Gómez Peña, de 48 años de edad y con una antigüedad de 5 años en la corporación, padecía diabetes y fue atendido de urgencia en el hospital móvil de la presidencia municipal el viernes 8 de mayo donde médicos le diagnosticaron neumonía atípica.
Mientras hacía los trámites de la incineración ayer lunes, uno de sus familiares refirió que cuando llegaron al hospital móvil ya tenían cinco días batallando porque el hospital privado que da servicio a empleados municipales no tuvo espacio para ingresar a José Luis.
El lunes 4 de mayo les dijeron que no lo podían recibir porque no tenían camas disponibles; el enfermo llevaba una incapacidad de tres días de su centro de trabajo.
Para el viernes 8 de mayo recibió una nueva incapacidad de la SSPM y ese día en la noche nuevamente no fue ingresado en la institución privada por falta de camas.
De forma provisional lo recibieron en el hospital móvil que la presidencia municipal instaló en la explanada de la Unidad Administrativa Benito Juárez.
Información obtenida por Norte Digital confirmó que estando en el hospital móvil de la explanada de Presidencia, le hicieron una tomografía en la que se detectó que traía una neumonía muy extensa.
Lo tuvieron ahí toda la noche hasta que el sábado en la mañana el hospital privado ya tuvo cama disponible. Permaneció en la institución particular sábado y domingo hasta que ayer lunes poco después del medio día falleció.
Los familiares recibieron la instrucción de que solo lo podían velar cuatro horas y quienes tuvieron contacto con él en los últimos 14 días debían permanecer en cuarentena.
Ese es el protocolo para fallecimientos por contagio de coronavirus.
Norte Digital buscó una versión del hospital privado y del municipio pero hasta este martes por la mañana no estuvieron disponibles.
La saturación de los hospitales privados es un problema que se ha estado informando por parte de las autoridades estatales de salud desde la semana pasada.
Para los familiares del agente fallecido la mayor preocupación es que son muchos los trabajadores municipales que se atienden en el hospital que la administración independiente contrató para brindarles servicios médicos.
Estando actualmente en el pico más alto de la epidemia del COVID en esta frontera, la poca capacidad del hospital privado y la falta de otras alternativas por parte del gobierno local, significa un alto riesgo para los empleados, lamentaron.
Chihuahua a punto de llegar a los 4 mil contagios de sarampión
A pocos días de que finalice agosto, el estado está a tres casos de alcanzar esa cifra de personas enfermas en lo que va del año
Por José Estrada
Repunta sarampión esta semana: 52 nuevos casos en Chihuahua
El reporte técnico del sarampión de este jueves indica que, tan solo en esta semana, el avance del brote continúa avanzando en territorio estatal
Por José Estrada
Brote de sarampión sigue imparable: 100 nuevos casos en última semana
Pese a las jornadas de vacunación masivas organizadas por entes de salud pública, el padecimiento sigue expandiéndose en el territorio estatal
Por José Estrada
Ascienden a 8 las muertes por sarampión en Chihuahua
En el último mes se han registrado 5 víctimas fatales, la mayoría niños
Por José Estrada