De acuerdo con la actualización más reciente del reporte de sarampión, elaborado por la Secretaría de Salud de Chihuahua, del 26 de enero hasta el 5 de febrero únicamente se reportaron dos nuevos contagios de sarampión en los municipios de Chihuahua y Buenaventura.
La cifra total de casos aumentó en la última semana de 4 mil 500 contagios confirmados a 4 mil 502, teniendo una cifra de pacientes recuperados que llega hasta 4 mil 495, la misma cantidad que se reportó a finales de enero.
Ciudad Juárez continua como el octavo municipio con mayor cantidad de contagios, reportando 123 casos desde marzo del año pasado, con cuatro casos en lo que va de 2026.
Durante el brote de sarampión en Chihuahua, las autoridades de salud han confirmado el fallecimiento de 21 personas quienes, en su mayoría, eran integrantes de comunidades indígenas que habitaban municipios de la zona serrana.
Información de la Secretaría de Salud federal, con actualización del 5 de febrero, indica que Chihuahua es uno de los estados con menor cantidad de contagios en lo que va del año, acumulando solo nueve contagios de los 2 mil 27 que se han presentado en todo el país.
Sin embargo, en total desde que comenzaron los casos de sarampión, Chihuahua es el estado con mayor cantidad de contagios, seguido de Jalisco con 1 mil 848, y Chiapas con 479.
Por esta razón, en días recientes, la Organización Panamericana de Salud emitió una alerta epidemiológica por la presencia de este padecimiento a nivel nacional.
Con amparo, buscan que presas accedan a insumos de salud menstrual
Representantes de Femmex afirman que la mayoría de internas en México no tienen acceso a materiales para atender esa función biológica
Presentan amparo para que internas del Cereso femenil tengan “menstruación digna”
Organismos defensores de derechos humanos pretenden que exista mejor atención a mujeres privadas de la libertad
Aplican pruebas de VIH, sífilis y hepatitis en centros de rehabilitación
Salud municipal aplicó 7 mil pruebas pruebas de detección, vacunas y servicios de salud reproductiva en centros de la ciudad y la región durante abril y mayo
Los hombres mueren en Juárez por la violencia; las mujeres por el corazón
Mientras los homicidios siguen siendo una de las principales causas de muerte entre los hombres en Ciudad Juárez, las mujeres fallecen principalmente por enfermedades crónicas como padecimientos cardiacos, diabetes y cáncer