Trabajadores de la salud acuden a los domicilios de las personas contagiadas por Covid-19, que llamaron a emergencias de los hospitales General y del IMSS, con el fin de evitar que lleguen a recibir atención a las áreas confinadas -donde atienden a los pacientes internos- y colapsen el sistema.
“Si usted siente que no puede respirar, por muy leve que sea la sensación, es una mala idea que se quede en su casa. Tiene que llegar a un hospital a que le ayuden, porque un tanquecito de oxígeno no le servirá de mucho”, advirtió Rodolfo Jasso.
Jasso, neumólogo, advirtió que ahora los pacientes con síntomas del coronavirus son valorados en sus domicilios, lugar donde se decide si el enfermo se queda en su casa o es trasladado al hospital.
Ponerse más grave en casa y llegar al hospital a morir
El cambio en los protocolos de atención a las emergencias, es la causa por la que cada vez más las personas contagiados se agravan mientras esperan en sus domicilios y la razón por la que cuando llegan a un hospital es solo a morir, alertó.
Francisco, exsocorrista de la Cruz Roja y jubilado del IMSS, experimentó el nuevo procedimiento, cuando su hermana, de 45 años de edad, se contagió junto con su novio, el 3 de octubre.
La orden de los médicos fue de dejarla en su casa confinada, con medicamentos para la gripe y conectada a un tanque de oxígeno. Para el 18 de este mismo no pudo resistir a la enfermedad, explicó Francisco.
Señaló que durante el arraigo domiciliario, él mismo surtió a su hermana de tanques de oxígeno, que duraban 24 horas, sin detener el deterioro de su salud, por lo que contra las indicaciones médicas, salió a pedir ayuda en varios hospitales. Personal del IMSS le dijo que se iba a quedar sin recibir atención, pero Francisco insistió hasta que su hermana ingresó y logró salvarse.
‘Si la gente no se cuida, ni los mejores expertos podrán detener pandemia’
Rubén Esparza, con domicilio en el fraccionamiento Santa Mónica, ingeniero en una maquiladora, solicitó una ambulancia del IMSS, para recibir atención tanto él, como su esposa y sus tres hijas, debido a que todos presentaban indicios de estar contagiados.
Luego de permanecer una hora y media en el interior del domicilio de los afectados, el personal del IMSS, que acudió a atender la emergencia, decidió confinarlos, lugar donde están arraigados desde hace 15 días.
“Aquí lo conocemos como el ‘Rey de las Fiestas’. La más reciente fue poco antes de un mes de que se enfermaran, cuando festejaron un after de una boda, que duró de las dos de la mañana hasta casi las cinco”, señaló un vecino asustado por el suceso.
“Empezaron a baile en la calle y la señora de la casa, se paraba en medio y retaba los vecinos a que llamaron a la policía si no nos gustaba la fiesta; creo que ya estaba borracha”, contó el vecino.
Este mediodía, alrededor de las 13:00 horas, socorristas del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), acudió a la calle Estocolmo, a atender a una persona infectada por el virus, quien tenía 20 días en cuarentena. El paciente quedó internado.
Jasso, el especialista, fustigó a las personas que no atienden las medidas sanitarias dictadas por la autoridad de salud y agregó que “ni los mejores expertos del mundo podrán detener la epidemia, si la gente no se cuida”.
“Señores del Seguro, ya no sigan matando tanta gente”
Hombre que perdió a su esposa en el hospital 35 del IMSS, decidió visitar su tumba los mismos días que antes la llevaba a hemodiálisis
Por Carlos Omar Barranco
Personal del IMSS y pacientes infectados confrontan a director del Hospital número 35
En reunión a puerta cerrada reclaman falta de suministros y descuidos; el jefe médico admite que hubo contaminación y “a lo mejor todos bajamos la guardia”
Por Carlos Omar Barranco
En medio de demandas por negligencia, director del IMSS visita ‘a escondidas’ nuevo hospital en Juárez
Esta madrugada, Zoé Robledo mandó felicitación a AMLO por su cumpleaños y guardó silencio sobre contaminación de hemodiálisis y demandas ante FGR
Por Carlos Omar Barranco
“Son 10 los que han muerto en el IMSS por bacterias en hemodiálisis”, dice paciente ante FGR
Aseguran que por lo menos hay otras 60 personas infectadas; el Seguro Social sigue negándolo todo
Por Carlos Omar Barranco