El PAN cuenta con un comité local en Juárez que le representa, el PRI también. Morena tuvo el suyo años atrás, pero dejó de funcionar por la pugna al interior que se dio entre varias de sus facciones y que a la fecha no han permitido que se recupere esa representación local, de acuerdo con lo manifestado por el miembro fundador de Morena en Juárez, Carlos Gutiérrez Casas.
Gutiérrez dijo que el último comité municipal que funcionó duró cerca de un año, pero después de ese tiempo dejó de funcionar.
“No funcionó porque desde un inicio ha habido mucha división y cada vez que Morena avanza, hay más grupos de interés tratando de jalar agua a su molino y de ahí no se ha podido crear un comité municipal que realmente represente a todo el partido político”, consideró.
Andrés Manuel López Obrador es el unificador
Señalando que esa es la situación actual de división que impera entre los morenistas y estando en pleno proceso electoral, Gutiérrez Casas planteó que el único factor común unificador para Morena es el que viene desde la presidencia de la República y específicamente en la persona de Andrés Manuel López Obrador.
“De ahí en adelante cada quién va a formar equipos que se van a sumar a la estructura de Claudia Sheinbaum. Así es como va a funcionar y como ha funcionado. Por supuesto que no me parece. Se supone que el partido se creó para que no hubiera facciones y que realmente fuera un movimiento para el pueblo”, asentó Gutiérrez Casas.
Mario Delgado no tiene nada de izquierda
Gutiérrez Casas contó que conoció a López Obrador cuando este era presidente del comité ejecutivo nacional del Partido de la Revolución Democrática y que el hoy presidente advirtió entonces sobre el riesgo de estar o caer en grupos divisores al interior de Morena por el peligro que eso significaba perder de vista el objetivo principal que es el bien común.
“Eso en cierta manera ha pasado dentro de Morena. No reprocho el trabajo de López Obrador, creo que es un extraordinario presidente, pero sí las dirigencias partidistas, tanto de Mario Delgado a nivel nacional como Brighite Granados en el estado, han sido dirigentes de facciones de partido y no partidistas”, opinó.
“Tarde o temprano eso va a pagarse, como sucedió en el PRD, donde no había facciones sino grupos ideológicos que discutían qué tipo de izquierda querían para el país. El problema es que se convirtieron en facciones de interés personal que a final de cuentas llevó a que los Chuchos (Ortega y Zambrano) controlaran el dinero que tenían para los viajes, hoteles y otros gastos de los que eran nombrados consejeros nacionales y para de esa manera poder comprarlos”, estableció el morenista.
“Lo mismo está empezando a suceder con Mario Delgado, que tiene de izquierda lo que yo de derecha, o sea, nada. Estamos a tiempo de corregirlo. Somos un partido en el gobierno”, destacó.
Urgen reglas para los nuevos
Enseguida dijo que aunque no estaba de acuerdo, es una realidad el hecho de que Morena ha aceptado e incluido en sus filas a muchos militantes del PRI y del PAN.
“Mi opinión es que debe haber reglas que determinen que si alguien cambia de partido a otro es porque realmente cambia de convicción, pero le puedo decir los nombres de al menos treinta personajes que no tienen nada que ver con la ideología de Morena, que nada tienen que ver con su ideología partidista”, concretó Gutiérrez.
Mencionó como ejemplos a Javier Corral del PAN, Armando Cabada del PRI o “independiente”, de Adriana Terrazas o del mismo alcalde Cruz Pérez Cuéllar y su militancia anterior en el PAN, todos los cuales, recalcó, hoy se mueven bajo la bandera de Morena, señalando que lo mismo ocurrió unos años atrás también con el PAN y el PRI, donde muchos brincaron de uno a otro partido.
Servicio partidista
“No hay candados para esos partidos. Está mal nuestro sistema político. Necesitamos una reforma política a fondo que reforme los partidos políticos, que haya un servicio de carrera partidista. Es válido que del PRI alguien se venga a Morena, pero que cumpla con ciertos requisitos, como un trabajo partidista de 3, 4 años antes de ser candidato. Pero no, no hay esos candados”, aseguró.
Dijo que el chapulineo en cuestión se ha dado por la creencia de que esos personajes traen con ellos 50 mil, cien mil gentes, lo cual aseveró es falso y que solo se trata de intereses creados.
“Primero atacaban a Morena y López Obrador y ahora son más obradoristas que el propio Obrador. No lo deseo, pero si algún día Morena pierde el poder, quiero verlos regresando a sus partidos originales”, dijo.
Cruz y Cabada no pasan un examen de izquierda
“Si a Cabada o a Cruz Pérez Cuéllar les hacen un examen de izquierda, no lo pasan, indudablemente. Esa es la situación. La podemos corregir. No los necesitamos. Ahorita Cruz Pérez Cuéllar está chantajeando al partido a través de Mario Delgado, que es quien lo está impulsando, porque me imagino que detrás de toda esta corrupción algo le está tocando a Mario Delgado”, comentó.
“Lo está promoviendo, y Mario Delgado le está diciendo a Claudia Sheinbaum que si él no es el candidato a presidente municipal, vamos a perder, lo cual es totalmente falso. Tenemos encuestas muy claras que dicen que Morena, cualquiera que sea el candidato o candidatata, gana por lo menos con el 60 por ciento de votos. Entonces no necesitamos a Cruz Pérez Cuéllar. No necesitamos a quien manche lo que es la ideología de Morena y este señor lo está haciendo, y lo peor es que está contagiando a quienes son realmente de izquierda”, consideró.
Mencionó que es el caso de algunos regidores y diputados que antes se pronunciaban duramente con la corrupción y que hoy “están muy calladitos”.
Viene violencia electoral de la derecha
“Ahorita estamos en el proceso electoral, y necesitamos que los candidatos sean propuestas de gente de izquierda, porque los próximos seis años, que va a ganar Claudia, van a ser muy difíciles porque la derecha va a endurecerse hasta con violencia. Va a haber mucha violencia por parte de la derecha porque se les está yendo ya el poder definitivamente. La única manera que tienen de recuperar espacios es a través de la vía violenta”, dijo el morenista Gutiérrez Casas.
Vaticinó que la derecha va a arreciar su complicidad con el crimen organizado y uno que otro miembro desleal del Ejército mexicano.
Propone Morena reasignación de 5.7 mil millones de pesos del presupuesto estatal
Le quitarían a diversas partidas para apoyar proyectos de transporte, programas sociales y salud
Por Alejandro Salmón Aguilera
México Republicano, el partido que buscaría su registro nacional, dejó millonarias deudas
Tiene un déficit en cuentas de balance por 132 mil pesos y cuatro multas que aún no liquida, pese a que ya desapareci
Por Alejandro Salmón Aguilera
Benjamín Carrera: de frustrado presidente del Congreso a delegado de la Sader
El ex legislador por Morena se ocupará ahora de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal
Por Alejandro Salmón Aguilera
Gravamen a plataformas es un impuesto y va a fracasar: Morena
Se podría incurrir en un acto de doble tributación, señaló el coordinador parlamentario del partido guinda, Cuauhtémoc Estrada
Por Alejandro Salmón Aguilera