A pesar que en diciembre de 2019 ofreció que los pasos deprimidos de la avenida Francisco Villarreal Torres serían de una altura de 4.30 metros; este lunes, el gobernador Javier Corral inauguró dos de esos cuerpos viales construidos a solo 4.00 metros.
El anuncio de que los haría de 4.30 metros se presentó luego de una controversia pública; generada por constructores y transportistas que advertían que la altura mínima debía ser de 5.00 metros.
Con los pasos inaugurados este día, suman tres los pasos inferiores que ya quedaron de 4.00 metros, incluido el de Las Aldabas.
Para la próxima administración quedarán pendientes los pasos de Palacio de Mitla, Ramón Rayón y Sorgo, los tres planeados a 4.00 metros.
En la inauguración de los pasos de Santiago Troncoso y Ejército Nacional, tanto el gobernador como el director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua(Fpfch); Sergio Madero, resaltaron beneficios de las obras.
El principal será –dijeron- la reducción de tiempos de traslado para miles de automovilistas que usarán diariamente la vialidad de flujo continuo.
El gobernador hizo referencia a las molestias que los retrasos ocasionaron en la ciudadanía, pero adelantó que, al concluir los trabajos, se apreciará el beneficio.
“Se va a valorar cuando el flujo sea continuo”, expresó.
Ninguno de los dos funcionarios hizo referencia al tema de la altura o gálibo de los puentes.
En la transmisión en vivo, los conductores del Gobierno solo comentaron la altura de los muros; que quedaron a 4.47 metros, pero no dijeron nada del claro por el que deberán circular los vehículos.
La petición de los transportistas y constructores era que la altura fuera como lo marca el Manual de Proyecto Geométrico de Carreteras, de 5.00 metros, para que pudieran transitar por ahí vehículos de transporte pesado.
Lo anterior debido a que en la zona de Las Torres convive el tráfico particular con el comercial, el industrial y el de transporte público y de personal.
Con los pasos deprimidos como quedaron, todo el transporte de carga deberá usar los carriles laterales para circular, en los cuales los tráileres van a convivir con peatones y ciclistas.
A pesar de ello, el propio gobernador dijo que con esta obra no solo se va a combatir el congestionamiento vial, sino que también se estará mejorando la accesibilidad peatonal.
Los automovilistas, dijo, se van a ahorrar una hora quince minutos en recorridos.
La inversión total de los puentes en la vialidad de flujo continuo fue de 640.7 millones de pesos, provenientes del Fpfch.
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