El reporte de este día con relación a la falta de agua o presión es que 16 colonias fueron afectadas, dio a conocer el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Sergio Nevárez Rodríguez, quien adjudicó la situación más a fallas eléctricas en los pozos que a la falta del recurso.
Mientras, el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco, indicó que ese problema se da más en la ciudad de Chihuahua por la falta de capacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, no se busca “una guerra” entre los organismos, sino solucionar la problemática.
Nevárez Rodríguez indicó que en Ciudad Juárez esta circunstancia se da más en el calor y este día se tiene el problema en Riberas del Bravo etapas 6, 7 y 8, que son sectores donde gran parte de sus viviendas están invadidas.
La CFE le dio a conocer que sus habitantes instalan minisplitis porque no pagan el consumo y eso hace que se sature la red eléctrica, lo que genera una incidencia de apagones por la misma carga tan enorme que se produce.
Informó que, a la semana, se apagan de 10 a 12 pozos de los 192 que están funcionando, del total de 210 que tiene la JMAS, 18 se los cuales permanecen inactivos como reserva.
El reporte para este día indica que se registraron 16 colonias con baja presión, mientras que permanecen sin agua las etapas 6, 7 y 8 de Riberas del Bravo por apagones y obras que se están realizando para llevar más volumen.
“Ahí tenemos electricidad, pero no hay agua, hay que mandarla”, indicó.
El funcionario dio a conocer que cada día se entregan 150 mil litros a través de pipas en diferentes sectores; por ejemplo, en Los Kilómetros de la carretera a Casas Grandes son 57 cisternas con 10 mil litros que realizan viajes tres veces al día.
Tan solo ayer, a Riberas del Bravo se llevaron 110 mil litros de agua en condiciones para consumo humano, que son verificadas por personal del laboratorio de la JMAS, por lo que si se detecta un pozo con problemas se desactiva inmediatamente, agregó.
Sobre el tema, Mata Carrasco consideró que es en la Ciudad de Chihuahua donde más se presenta el fenómeno de pozos apagados por fallas en el suministro eléctrico.
“No quisiéramos que esto se convirtiera en una guerra entre la Comisión Federal de Electricidad y nosotros, porque al final de cuentas lo que quiere la ciudadanía es el recurso, estamos trabajando de la mano con la Comisión, no se trata de repartir culpas, sino de solucionar el problema y el problema es que no hay abasto eléctrico”, dijo.
La CFE no ha tenido la capacidad por falta de infraestructura, es un problema que tenemos que vivir y trabajar con ellos, añadió.
Al principio, contó, la CFE quiso evadir el problema y dijo que era falla de los pozos, pero si así fuera en las casas no se cortaría el suministro eléctrico, pero sí se quedan sin el servicio.
Funcionarios de ambos organismos sostienen pláticas y lo que se hace es reparar lo necesario, indicó.
El funcionario señaló que en la actualidad se tienen ventajas, como que ya inició la temporada de lluvias y ya pasó el calor más alto, que es en el solsticio.
“Espero que, bajando el calor, baje la demanda, porque los aires operativos son los que consumen más agua y electricidad”, explicó.
Limitará JMAS atención el 24 de diciembre; solo abrirá oficinas de Sanders
Informa la paraestatal que el 25 de diciembre todas sus instalaciones permanecerán cerradas, reanudando actividades el viernes 26 del mismo mes
Por Redacción
Prenavidad seca; cortan o limitan servicio de agua potable en colonias del surponiente
A partir de las 7 de la mañana de este día, y hasta las 7 de la tarde, una veintena de colonias sufrirá la suspensión total o baja presión en el suministro por obras
Por Martín Orquiz
Al menos 20 colonias del surponiente sufrirán desabasto o poca presión de agua potable
Anuncia JMAS que mañana se trabajará en la reparación de una línea de conducción, lo que provocará afectación en el servicio desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde
Por Redacción
Colector Viñedos no se deja; suspenden servicio esta tarde
Avisa la JMAS que las zonas aledañas a la obra tendrán suministro suspendido o con baja presión desde las 13:30 a las 16:00 horas
Por Redacción