La reducción en la capacidad de la aduana estadounidense para darle salida a los cruces de carga en la frontera Ciudad Juárez-El Paso tendrá su repercusión más fuerte en el largo plazo.
Esto ocurrirá cuando terminen los contratos de las empresas globales con las plantas maquiladoras instaladas en el lado mexicano y sea el momento de decidir si continúan en Juárez o se mudan a otras ubicaciones.
Para Héctor Gutiérrez, miembro del South West Maquila y asesor de Index Juárez, con 40 años de experiencia en el sector, todo empezó con la llegada de miles de migrantes intentando obtener asilo en Estados Unidos, huyendo de pobreza y violencia de sus países de origen.
Gutiérrez plantea que el asunto de los migrantes tiene serias implicaciones en la industria, porque la falta de capacidad de la aduana americana para atenderlos provocó mover a agentes de las áreas de carga para revisar solicitudes de asilo y eso afectó los envíos a los clientes en Estados Unidos y Canadá.
“Lo que más quieren los clientes globales es certidumbre; cuando ellos seleccionan proveedores y saben que sus productos se elaboran y se exportan de una parte del país de México, ellos esperan certidumbre en recibir esos embarques a tiempo.
“Si nosotros con esto (crisis de migrantes) estamos creando incertidumbre, muchos de ellos muy probablemente van a decidir o a definir que ya no se generen esos productos en cierta parte de México”, advierte.
Las capacidades de las aduanas americana y mexicana -explica Gutiérrez- están alineadas con la capacidad de las plantas de manufactura.
“En el momento que uno de esos tres elementos se reduce, se va a afectar toda esa cadena; entonces, si tu reduces un 30 por ciento la capacidad de proceso de inspección en horarios de la aduana americana, va a impactar a un 30 por ciento de tus cargas, porque está alineado”.
“Muy probablemente cuando se termine un contrato vamos a saber si en dos años o tres años lo que sucedió hoy tiene impacto en la industria, pero sí definitivamente hay ese riesgo, sí, y ese riesgo está latente porque nosotros mismos sabemos que no estamos entregando a tiempo en muchos de los casos a nuestros clientes”, alerta.
Según datos del comité de Comercio Exterior, cerca de 15 mil cargas que antes pasaban por Juárez, fueron enviadas a través de otras fronteras u otros medios de transporte a los clientes en Estados Unidos y Canadá.
Hasta esta semana la recuperación de esas cargas no se ha cuantificado con precisión, se habla de que con la reestructuración de horarios en los puentes internacionales Córdova y Zaragoza, habría un restablecimiento paulatino. No obstante, el flujo migratorio de personas continúa activo y cada día siguen observándose grupos conformados por hombres, mujeres y niños, pasando el cauce seco del Río Bravo para entregarse a la Patrulla Fronteriza.
Un momento, ¡¿qué?! FBI acusa que First Brands no quebró, hizo fraude multimillonario
Mientras en Juárez obreros mantienen campamentos de protesta exigiendo que los liquiden de empresas ligadas a esa marca, en Ohio ayer fueron detenidos sus ejecutivos
First Brands comienza “cierre ordenado” de algunas de sus operaciones en Juárez
Trabajadores de esa filial se movilizaron esta mañana ante la incertidumbre de qué es lo que pasará con sus empleos
Por Redacción
Duermen en la calle a -3 grados para conseguir un empleo en Juárez
Decenas de personas pasaron la noche a la intemperie, frente a una planta industrial, durante una madrugada con temperaturas bajo cero, con la esperanza de alcanzar una vacante laboral
Por Redacción
Plantean que en 2027 beneficios fiscales se hagan permanentes para frontera
Necesario ayudar a una zona competitiva y dar estabilidad para la toma de decisiones empresariales, advierte legislador federal
Por Carlos Omar Barranco