México sin una política migratoria efectiva se ha sometido a los criterios e imposiciones del Gobierno norteamericano, aceptando la incoherencia de unir negocios con el derecho y la necesidad de migrar, denunciaron los obispos responsables de la movilidad humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
En un mensaje que el obispo de Ciudad Juárez y el de Monterrey, José Guadalupe Torres Campos y Alfonso Miranda, respectivamente, externan su preocupación porque en nuestro país no se está acogiendo humanitariamente a los migrantes.
“Como Dimensión de Movilidad Humana y como Conferencia del Episcopado mexicano hemos externado nuestra preocupación por la falta de acogida verdaderamente humanitaria a nuestros hermanos migrantes, que refleje nuestras convicciones en materia de reconocimiento y protección de los derechos de todos los seres humanos por igual, esta es una realidad que no podemos”, plantean en su mensaje.
Recuerdan que los muros también se construyen con actitudes negativas, como le despliegue de miles de efectivos de la Guardia Nacional en nuestra frontera, no solo con piedras y ladrillos.
Esa, la del muro, es una solución fallida para frenar la migración, debido a que no atiende a la raíz ni las causas del fenómeno migratorio, aseguran.
Señalan que la migración interna y externa tiene como principio el hambre, la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades que reclaman la creación de fuentes de empleo y la reconstrucción de tejido social.
En el documento dirigido a todos los obispos del país, los sacerdotes, a los agentes de la pastoral para la movilidad humana y al pueblo de Dios, Torres y Miranda insisten en que “la dignidad y la soberbia de nuestra nación, así como la dignidad y los derechos humanos de los migrantes están por encima de cualquier negociación”.
Recuerdan que la iglesia y la sociedad han defendido siempre la no criminalización de las personas migrantes y los defensores de derechos humanos que luchan a favor de la dignidad, a contracorriente y con riesgos importantes para su propia seguridad e incluso su vida.
Hay que ser valientes
“Somos conscientes de la legitimidad y necesidad de tomar decisiones valientes para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se comercian con los Estados Unidos, pero no en detrimento de la soberanía nacional, la dignidad y el respeto a los derechos humanos de los migrantes, la solidaridad entre los pueblos y el trabajo por el bien común de los países necesitados de apoyo y desarrollo digno”, plantean.
Advierten que como miembros de la familia humana no podemos ser indiferentes al dolor que muchos de ellos viven y que reclaman nuestra ayuda humanitaria y el respeto irrestricto a sus derechos humanos. Los responsables de la movilidad humana condenaron los actos de hostigamiento, criminalización y obstaculización que están recibiendo las casas, centros de derechos humanos y personas laicas que están respondiendo con humanidad ante el fenómeno migratorio.
Analiza Congreso del Estado el impacto de Trump en Ciudad Juárez
Las comisiones de Asuntos Fronterizos y de la Heroica Ciudad Juárez atenderán la problemática que pueda enfrentar la frontera frente a las políticas del nuevo gobierno de EU
Por Alejandro Salmón Aguilera
Colocará Texas más boyas antiinmigrantes en el río Bravo
El anuncio lo hizo en redes sociales el gobernador Greg Abbott
Por Redacción
El horror que migrantes vivieron dentro de vivienda en Infonavit Casas Grandes
Un grupo de cuatro secuestradores fueron vinculados a proceso penal por el presunto secuestro agravado en contra de al menos 6 migrantes mexicanos durante los meses de octubre y noviembre de este año
Por José Estrada
Son migrantes el 95% de los casos de secuestro: Carlos Manuel Salas
En los últimos 20 meses en el estado han ocurrido solamente dos secuestros de los habituales y todos los demás han sido de migrantes
Por Teófilo Alvarado