La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) responsabilizó al crimen organizado, pero también a los gobiernos de todos los niveles, de la violencia que azota al país desde hace años.
En redes sociales, el secretario general de la CEM, Ramón Castro Castro, envió un mensaje videograbado en el que advirtió que México “está salpicando sangre de tantos muertos y desaparecidos”.
“Esta situación es ya insoportable, y nos reclama y exige a todos dar fruto de paz”, exclamó el prelado.
Entre esas víctimas, incluyó a los 27 sacerdotes asesinados en los últimos años, entre ellos los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, ultimados en Cerocahui, Chihuahua, por el crimen organizado.
Los ministros asesinados se suman “a las miles de víctimas de nuestro pueblo que han tenido este fin”.
Estas, a su vez, se unen a las decenas de desaparecidos aquí que sus familias siguen buscando.
“Los índices de violencia se han desbordado”
“Habríamos de sumar las muchas expulsiones y la total impunidad imperante en todo el país”, manifestó.
El obispo y secretario de la CEM retomó el mensaje del Papa Francisco, en el cual hizo la expresión “¡Cuántos asesinatos en México?”.
“Los índices de violencia se han desbordado e instalado en nuestras comunidades, desfigurando a la persona humana y destruyendo la cultura de paz”, agregó.
“Esperamos una respuesta a la altura de las circunstancias por parte de las autoridades civiles en todos los niveles”, continuó el prelado.
Aseguró que es responsabilidad de quienes gobiernan procurar la justicia y favorecer la paz, la concordia y la convivencia social.
“¡Sensibilícense!”, les pide a los delincuentes
La Conferencia del Episcopado Mexicano hace un llamado también a quiénes son causantes “de todos y cada uno de los episodios atroces de muerte y destrucción contra sus propios hermanos”, agregó el secretario de la CEM.
“Les recordamos que somos parte del mismo pueblo, por lo que les conminamos a que dejen de matar a sus propios hermanos y de violentar la paz social”, explicó.
“Recuperemos el temor de Dios, prevalecer su ley que nos dice ‘no matarás’. En el nombre de Dios, sensibilícense ante los lamentos de sus hermanos que son hijos de Dios. Les suplicamos, les rogamos, les exigimos en nombre de Dios, basta de tanta maldad y odio. Todos queremos la paz”, concluyó.
Detectan a infantes con problemas mentales por violencia, economía y desintegración familiar
Algunos presentan consumo de sustancias desde los 10 años; adultos sufren ansiedad, depresión y tendencia suicida, revelan en Jornada de Salud Mental
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
En el arranque del 2026, Chihuahua es número 1 en homicidios
En los primeros siete días del año, el estado acumuló 39 homicidios dolosos y se colocó por encima de Guanajuato; solo entre el 1 y el 3 de enero registró los picos más altos a nivel nacional
Por Alejandro Salmón Aguilera
Disputa interna del Cártel de Sinaloa desata ola de homicidios en Chihuahua capital
Autoridades estatales atribuyen el repunte de la violencia al reacomodo de facciones que buscan el control de la venta de droga
Por Teófilo Alvarado
Baja en homicidios compromete a autoridades a reforzar coordinación en 2026
Tras reportar una disminución de 16% en los homicidios durante 2025, mandos de seguridad municipal y estatal aseguran que el reto es sostener y profundizar la tendencia
Por Teófilo Alvarado