La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) responsabilizó al crimen organizado, pero también a los gobiernos de todos los niveles, de la violencia que azota al país desde hace años.
En redes sociales, el secretario general de la CEM, Ramón Castro Castro, envió un mensaje videograbado en el que advirtió que México “está salpicando sangre de tantos muertos y desaparecidos”.
“Esta situación es ya insoportable, y nos reclama y exige a todos dar fruto de paz”, exclamó el prelado.
Entre esas víctimas, incluyó a los 27 sacerdotes asesinados en los últimos años, entre ellos los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, ultimados en Cerocahui, Chihuahua, por el crimen organizado.
Los ministros asesinados se suman “a las miles de víctimas de nuestro pueblo que han tenido este fin”.
Estas, a su vez, se unen a las decenas de desaparecidos aquí que sus familias siguen buscando.
“Los índices de violencia se han desbordado”
“Habríamos de sumar las muchas expulsiones y la total impunidad imperante en todo el país”, manifestó.
El obispo y secretario de la CEM retomó el mensaje del Papa Francisco, en el cual hizo la expresión “¡Cuántos asesinatos en México?”.
“Los índices de violencia se han desbordado e instalado en nuestras comunidades, desfigurando a la persona humana y destruyendo la cultura de paz”, agregó.
“Esperamos una respuesta a la altura de las circunstancias por parte de las autoridades civiles en todos los niveles”, continuó el prelado.
Aseguró que es responsabilidad de quienes gobiernan procurar la justicia y favorecer la paz, la concordia y la convivencia social.
“¡Sensibilícense!”, les pide a los delincuentes
La Conferencia del Episcopado Mexicano hace un llamado también a quiénes son causantes “de todos y cada uno de los episodios atroces de muerte y destrucción contra sus propios hermanos”, agregó el secretario de la CEM.
“Les recordamos que somos parte del mismo pueblo, por lo que les conminamos a que dejen de matar a sus propios hermanos y de violentar la paz social”, explicó.
“Recuperemos el temor de Dios, prevalecer su ley que nos dice ‘no matarás’. En el nombre de Dios, sensibilícense ante los lamentos de sus hermanos que son hijos de Dios. Les suplicamos, les rogamos, les exigimos en nombre de Dios, basta de tanta maldad y odio. Todos queremos la paz”, concluyó.
Detienen a objetivo prioritario y generador de violencia en Chihuahua
En el operativo fueron aseguradas armas de alto poder, explosivos y equipo táctico, además de la captura de 10 personas más vinculadas a la misma célula criminal
Por Redacción
Para Médicos Sin Fronteras, donde la violencia persiste, la respuesta es urgente
La asociación internacional, con presencia en 70 países, realiza aquí un conversatorio sobre violencia y salud mental
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Chihuahua cierra noviembre con menos crímenes, pero sigue como el segundo estado más violento del país
El descenso en crímenes no impidió que el estado acumulara 112 homicidios en noviembre, cifra que lo coloca solo por debajo de Guanajuato
Por Alejandro Salmón Aguilera
Emprendimiento, otro camino para enfrentar violencia contra la mujer
Centro de Justicia Marisela Escobedo Ortiz organiza evento, donde usuarios del organismo proyectan sus productos
Por Martín Orquiz