La delegación mexicana está a unos pasos de coronarse en los II FISU America Games 2022, tras liderar el medallero general de esta contienda con 84 de oro, 49 de plata y 35 de bronce arrojando un total de 168 preseas en el evento que organiza el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Los Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) forman parte del selecto grupo de atletas aztecas que han sumado medallas a lo largo de esta justa deportiva.
En la jornada del 22 de octubre en la disciplina de levantamiento de pesas, la halterista y estudiante de la carrera en ingeniería Biomédica, Lizbeth Torres Hipólito, se adjudicó la presea de plata al levantar 161 kilos en la categoría de los 55 kilos.
En atletismo el relevo femenil de los 4×100 metros, el conjunto patriota conformado por Carolina Morales, Mónica Ortiz, Rosa Cook y Alejandra Ortiz conquistaron la medalla dorada con 46.5 segundos.
En la jornada del 23 de octubre en atletismo en la carrera de los 400 metros planos de la rama femenil, Lizeth Parga Flores, alumna del programa de ingeniería Biomédica, obtuvo la medalla de plata al hacer un tiempo de 54.87 segundos.
Asimismo, el cuarteto aborigen conformado por Fernanda Carolina Cruz, de la maestría en ingeniería Industrial; Itzel Adriana Cervantes Ortiz, de la licenciatura en Psicología; Joseline Carrasco Díaz, de la licenciatura en Administración de Empresas y Lizeth Parga Flores, de ingeniería Biomédica, conquistaron la medalla de oro al parar el cronómetro en los 3:49.49 minutos, para luego ser reconocidas en lo más alto del pódium como las nuevas dueñas del relevo femenil en los 4×400 metros.
Posteriormente, en levantamiento de pesas en la rama varonil de los 109 kilos, el alumno de la licenciatura en Derecho, Axel Ceballos Garibay, ganó el oro al levantar 323 kilos.
Por su parte, su hermano Pedro Iván Ceballos Garibay, quien cursa la carrera en Administración de Empresas, tuvo el privilegio de recibir en el pódium la medalla de bronce, tras haber elevado 270 kilos en la categoría de los 102 kilos.
Finalmente en judo, dentro de la categoría de los 100 kilos varonil, el estudiante de ingeniería Biomédica, Alejandro López Hinojosa, cerró la jornada logrando la medalla de plata en la disciplina de judo.