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Ya basta de las aseguradoras abusonas

Fotografía: Carlos Omar Barranco

Frontera

Menos de la mitad de usuarios de JuárezBus pagan el servicio

Exponen transportistas que recaudo no es efectivo; 57% de los pasajeros o no cubre el pasaje o este no se refleja en el sistema; advierten colapso financiero

Por Carlos Omar Barranco | Norte Digital | 5:00 pm 21 noviembre, 2025

Falta de transparencia, o de un sistema de recaudo en el que todas las partes tengan confianza, mantienen en vilo la viabilidad financiera del JuárezBus, expusieron esta semana concesionarios de la troncal 2 y la pretroncal 3, al director de transporte, Armando Herrerías.

La situación ha derivado en que, por la falta de esos controles, se registre un grave problema de evasión en el pago del servicio, que repercute directamente en los ingresos de las compañías que operan las concesiones.

De acuerdo a los planteamientos de concesionarios y funcionarios, expuestos en reuniones presenciales y virtuales esta semana, por un lado, existe el reclamo de que no se haya creado un fideicomiso para administrar el dinero.

Por el otro, la posibilidad de que los choferes operadores estén recibiendo pagos en efectivo, que no entran en la bolsa registrada, o que el concesionario no haya instalado los aditamentos tecnológicos para registrarlos con las tarjetas.

Fuentes cercanas al proceso, hicieron referencia a que, aunque encuentran apertura para el diálogo por parte de la autoridad estatal, en la práctica real, ellos, los concesionarios, han tenido que absorber la pérdida, lo que equivale prácticamente a subsidiar el servicio.

Tomando como ejemplo un reporte técnico presentado por un despacho asesor, al que Norte Digital tuvo acceso, de 26 mil pasajeros que usaron el servicio en un lapso de tiempo no especificado, únicamente 11 mil, el 42.3 por ciento, lo pagaron.

Eso significaría una fuga de 15 mil registros, con lo que a las empresas les representaría una pérdida y no podrían seguir prestando el servicio, explicaron los representantes de los concesionarios durante la reunión.

El problema es que también cabe la posibilidad de que esa evasión, este ingresando en efectivo, directamente con los choferes operadores, dijeron.

La situación alertó a organismos empresariales de la frontera como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, que ayer mismo enviaron una misiva a la Secretaría de Gobierno.

En el escrito, del que Norte Digital obtuvo una copia, ambas instancias privadas piden a la autoridad estatal, que se hagan reuniones de revisión entre las partes involucradas y expertos en la materia, “bajo un enfoque técnico, legal y objetivo”.

Lo anterior, para “fortalecer la estabilidad operativa del sistema y la confianza entre todos los actores”.

No se trata de justificar incumplimientos, advierten Coparmex y Desarrollo Económico

La misiva, firmada por el presidente de Coparmex Juárez, Mario Cepeda, y la presidenta de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, Cristina Touché, advierte que el interés no es justificar prácticas ineficientes, ni defender incumplimientos.

“Por el contrario, buscamos fortalecer las condiciones para que el sistema opere como fue diseñado, evitando desgastes innecesarios y garantizando que todos los compromisos jurídicos -incluidos los de Gobierno del Estado- se cumplan de manera plena y transparente”, expusieron.

Ambos se ofrecieron para participar como organismos neutrales y de coordinación, para que las revisiones se hagan “de manera ordenada, imparcial y orientada a soluciones institucionales”.

En un planteamiento directo hecho de manera verbal en las reuniones de esta semana, y también por escrito, en un oficio dirigido al director de Transporte, Armando Herrerías, del que Norte Digital obtuvo una copia, las concesionarias aludidas, Lazo 5 puntos y Transportes Ceiba, alertaron que, si no se atienden las observaciones, ya no habrá condiciones financieras viables para dar el servicio.

“Si esto no sucede, financieramente es inviable para las empresas continuar en la operación, en los términos que se pretende”, alertaron.

Advirtieron que, de no haber solución, se verían orillados a tomar decisiones “que pueden afectar directamente a los usuarios”.

Acudieron al despacho del alcalde a plantear la problemática

Este viernes asesores y representantes legales de los concesionarios, se reunieron a puerta cerrada con el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, para plantearle la situación.

Por espacio de 45 minutos estuvieron dialogando en la sala José Reyes Estrada, en el primer piso del edificio de la alcaldía.

“Fue una reunión para informarle al alcalde la situación que se está viviendo dentro del sistema de transporte, los diferentes retos que estamos teniendo”, refirió al salir del encuentro el expresidente de Coparmex, José Mario Sánchez Soledad, actualmente consejero externo de las empresas concesionarias del JuárezBus.

Refirió que ellos están trabajando por lograr un sistema profesional, sostenible y rentable “y tenemos un reto fuerte en estos momentos para sostener esa calidad de servicio”.

Aclaró que ambas empresas están en la mejor disposición de hacer lo que les corresponde, pero también dijo que los compromisos son tanto de ellos como del Gobierno del Estado.

Sánchez Soledad estimó que el servicio del JuárezBus, sí se da de manera exitosa; el problema está en sostenerlo financieramente, remarcó.

Una parte del problema -dijo- es que las empresas tienen la obligación de comprar camiones, pero no pueden hacerlo porque la estructura financiera que se había previsto, tanto con el respaldo de Banobras como a través de la creación de un fideicomiso, no se concretó.

Eso significa que no pueden acceder a créditos para la inversión millonaria que significa la compra de autobuses, acotó.

Al principio el sistema pudo arrancar -recordó- porque el Gobierno compró camiones.

La otra parte del problema es el recaudo, porque -dijo- el sistema opera de tal manera que un gran porcentaje de los usuarios, no pagan el pasaje con la tarjeta y tampoco se están pagando los trasbordos.

Ese dato es el que quedó plasmado en el reporte que un despacho técnico presentó ayer, en la primera reunión entre representantes de las empresas concesionarias y funcionarios de Transporte.

Este viernes en la reunión de seguimiento, antes de acudir con el alcalde, los representantes de los concesionarios reprocharon a los funcionarios estatales que tanto las evasiones como los trasbordos, estén siendo absorbidos por las empresas.

En todo caso, añadió Sánchez Soledad, el riesgo es que se limite el servicio, no porque se quiera suspender, sino porque se está inhabilitando a las empresas por la falta de recursos.

Al cierre de esta edición, fuentes allegadas a las negociaciones entre gobierno y concesionarios, dijeron que el punto principal para saber si habrá capacidad para seguir con el servicio, está en determinar si el pago se sigue haciendo por kilómetro recorrido, como hasta ahora, o empezarán a hacerlo por dispersión.

La reunión de hoy de concesionarios con el titular de Transporte, terminó con asperezas, luego de que por parte de las empresas se solicitara una mesa técnica que incluyera un tercero, que fungiera como intermediario neutral y que ayudara a avanzar en temas que -de acuerdo con su postura- se han mantenido atorados desde que el servicio arrancó el año pasado.

La respuesta de la autoridad habría sido que la mesa técnica sí se llevaría a cabo, pero solo con los directamente involucrados. No se permitiría la participación de un tercero.

Norte Digital buscó una versión por parte de la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado, sin que se hubiera recibido respuesta hasta el cierre de esta edición.

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