Migrantes que se quedaron varados en Juárez, por ya no poder cruzar ilegalmente a Estados Unidos, encontraron aquí mejores condiciones de vida que en sus países de origen.
Así lo han manifestado personas provenientes de países como Venezuela, Cuba, Colombia o Centroamérica, señaló este lunes el director del Consejo Estatal de Población (Coespo) Enrique Serrano Escobar.
“Han ido perdiendo la esperanza de cruzar a Estados Unidos, pero han encontrado en Juárez mejores condiciones de vida de las que hay en su país”, refirió.
De acuerdo con testimonios de personas atendidas en el Coespo, indicó, los propios migrantes venezolanos, colombianos, nicaragüenses, cubanos o salvadoreños, han dicho que aquí están mucho mejor que en sus países.
El funcionario planteó que por parte de los tres órdenes de gobierno se les brinda apoyo, como por ejemplo en los albergues que tiene el gobierno federal y el municipal.
En el caso del Estado -puntualizó- la instrucción es brindarles servicios de salud, apoyarlos para que los niños vayan a la escuela y entregarles despensas, kits de limpieza, útiles y uniformes escolares.
Señaló que sería conveniente que el Gobierno Federal creara opciones, para que esos extranjeros que ya no pueden volver a sus países por temas de inseguridad o pobreza, pudieran tener un esquema legal para trabajar aquí.
“En lo legal pensamos que gobierno federal debería crear un procedimiento más ágil y expedito, de manera que si no los va sacar del país, les de permiso para trabajar; pero ni los sacan, ni les dan el permiso para trabajar”, reprochó.
**Empresas no contratan por miedo a multas del IMSS
Las empresas juarenses, dijo, sí están dispuestas a contratar a migrantes, pero debido a la falta de papeles de esas personas, optan por no hacerlo porque las auditorías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implican multas elevadas.
Para los negocios formales se requiere que dichas personas tengan sus documentos en regla, para poder registrarlos en el IMSS o tramitarles tarjetas bancarias para el pago.
Cuestionado respecto a qué opciones tienen las personas extranjeras que se quedaron en Juárez, al ya no poder cruzar a Estados Unidos por el endurecimiento de las medidas anti inmigrantes del Gobierno de ese país, Serrano refirió que poco a poco se han ido integrando a actividades económicas informales.
Es el caso de los mercados populares, la venta en cruceros e incluso limpiando vidrios, donde han encontrado oportunidades de trabajo, especialmente porque el pago es en efectivo, detalló.
Poco a poco se van haciendo a la idea de que ya no van poder pasar al otro lado y por eso buscan lugares donde instalarse de forma permanente, comentó.
“Están dispersos en la población, algunos viven en albergues, otros en vecindades o cuartos que han rentado, y por lo mismo no hay posibilidades de tenerlos censados”, explicó.
En las oficinas de Coespo -detalló- se atienden entre 50 y 60 personas diarias, a las que se les dan estos apoyos de parte del Gobierno del Estado.
“Juárez es una ciudad muy hospitalaria, es una ciudad de migrantes, abierta, que recibe a todos”, apuntó.
Serrano estimó que actualmente hay unas mil 500 personas migrantes extranjeros que se han ido integrando a la economía informal de Juárez.
Sin embargo, aclaró, hoy el flujo de migrantes que llega a la frontera, está casi en cero.
La ocupación de los albergues es -agregó- apenas de 30 o 40 por ciento, no como en años anteriores que llegó a estar casi al 100 por ciento”.
Los únicos que siguen llegando son personas que todavía les creen a los coyotes o pasadores, quienes, ante el abatimiento de su negocio, todavía le buscan o “le rascan”, para seguir obteniendo ganancias a costa del dolor ajeno.
Trump no frenó la migración: la volvió más cara y más peligrosa
Hoy, cruzar puede costar hasta 25 mil dólares. En 2024, eran 5 a 13 mil. El flujo no se detuvo, solo cambió el precio
Por Redacción
Pidieron auxilio desde una ventana: rescatan a 12 migrantes en la Bellavista
Una señal de auxilio permitió a policías localizar a 12 personas privadas de la libertad en un domicilio de la colonia Bellavista; cinco eran de nacionalidad mexicana y siete de origen extranjero, entre ellas menores de edad
Por Redacción
Reporta SSPE mil 635 migrantes rescatados a través de Operación Espejo
Asegura SSPE que colaboración con autoridades estadounidenses en el combate a la criminalidad en la franja fronteriza es sólida
Por Martín Orquiz
Se solidariza Casa del Migrante de Juárez con venezolanos
Lanzó comunicado para expresar la cercanía y oración con dicho pueblo, tras captura de Nicolás Maduro y la incertidumbre que se vive en ese país
Por Teófilo Alvarado