A sus 32 años, Amílcar Sáenz cursa el octavo semestre de Ingeniería de Materiales en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y es uno de los cientos de estudiantes que a diario se moviliza en bicicleta por las calles de esta frontera.
Residente en la colonia Cuauhtémoc, todos los días, a donde quiera que vaya, se mueve en su bici, aunque sabe los riesgos que corre debido a que las pocas ciclovías existentes, se encuentran en malas condiciones.
“Yo me siento invisible para los conductores porque no esperan ver a un ciclista, entonces se atraviesan o me tiran el carro sin darse cuenta. Las ciclovías no son para nada una garantía. Me ha pasado que voy por la ciclovía, relativamente lento y los carros se estacionan en ella. Una vez casi choco”, recuerda.

Es por eso que siempre revisa su bicicleta antes de salir de casa, para ver si algo le hace falta o si está en buenas condiciones.
También está pendiente del pronóstico del clima para determinar si puede moverse en trayectos largos; si se pronostican lluvias, busca caminos alternos donde haya lugares en los que se pueda resguardar.
Comparte que de lunes a viernes, para llegar hasta el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), toma la calle Ignacio Mejía hasta el Pronaf y luego Henry Dunant hasta la avenida Del Charro.
“No uso la ciclovía del Pronaf, prefiero irme entre los carros. En la Henry Dunant, está en feas condiciones y cruzando la Plutarco, siempre hay carros estacionados. Por eso, prefiero irme por las calles y que los conductores de vehículos me vean, en lugar de atravesarme al salir de la nada”, detalla Amílcar.
Asegura que “hay un montón de ventajas” al movilizarse en bici, entre ellas, llegar más rápido a donde quiere. Comenta que llega a la universidad en 10 o 15 minutos, mientras que en el transporte público tarda hasta 25 minutos.
Además, no contamina el medio ambiente; al pedalear su bici hace ejercicio, lo que beneficia su salud y, como si fuera poco, ahorra mucho dinero.
“No sé cuánto, pero deben ser decenas de miles de pesos que me he de ahorrar al año”, asegura.
Preocupado por la seguridad de los universitarios que llegan a los campus en bicicleta, pidió a la UACJ que se le dé mantenimiento a las ciclovías, pero, dice, al parecer no es prioridad este tema.
“Ya existe el colectivo Arquitour y mi idea es oganizar a los alumnos ciclistas para saber si usan la bicicleta como medio de transporte, como deporte o como trabajo y después hacer un llamado oficial a la UACJ para que tengamos algún tipo de respaldo, se dé mantenimiento a las ciclovías y se creen en el suroriente”, expone.
Explica que aunque en aquél sector no hay carriles confinados para ese medio de transporte, es obvio que hay gente que se mueve en bicicleta.
“Siempre las autoridades dicen que no hay suficientes personas que utilicen las ciclovías, pero les respondo que si hubiera más infraestructura, habría más ciclistas”, finaliza.
Refuta Estado quiebre de JuárezBus, promete ampliación de rutas alimentadoras
Descarta representante de Gobierno del Estado que haya problemas financieros en el funcionamiento del transporte semimasivo de la ciudad
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Menos de la mitad de usuarios de JuárezBus pagan el servicio
Exponen transportistas que recaudo no es efectivo; 57% de los pasajeros o no cubre el pasaje o este no se refleja en el sistema; advierten colapso financiero
Por Carlos Omar Barranco
Modelo financiero inviable condena al JuárezBus: experto alerta quiebra inminente
El exjefe del SIT señala que el Gobierno opera con contratos trimestrales que impiden a los concesionarios acceder a créditos; la mala gestión gubernamental está hundiendo al JuárezBus
Por Carlos Omar Barranco
“Jalando al 100”, servicio en Ciudad Universitaria, sostiene director de Transporte
Medio centenar de autobuses de transporte de personal, IndioBus y concesionarios de las rutas Express 1 A y Universitaria, mueven a estudiantes de lunes a viernes, informa
Por Carlos Omar Barranco