Valeria Morales es una soprano nacida en Juárez, estudiante de la Licenciatura en Música en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y miembro de la Asociación Mexicana de Maestros de Canto.
Ha tomado clases con grandes maestros locales como Hadassa Varela, Enrique Quintana y con una mención especial para su maestra de canto Pamela Rodríguez.
Asimismo, su ambición por ser un referente del canto en México también la han hecho tomar cursos con maestros de talla internacional como el vocal Cheryl Porter, Ricardo Herrera, Ubail Zamora, Carlos Conde y Jude Unger.
Con 22 años de edad. Alma comenzó su carrera musical cuando contaba con 7 años por lo que cuenta con gran experiencia musical, ha participado en proyectos de gran relevancia como la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, Agrupaciones musicales comunitarias, Camerata XXI y Coro de la Lic. en música.
Recientemente participó en el renombrado “Laboratorio de Ópera Mexicana”, que se lleva a cabo año con año en Oaxaca, en el cual sólo las grandes promesas asisten.
“El canto me pareció lo más bello, poder hacer música con tu cuerpo, con la voz”
Norte Digital (ND): ¿Qué tan importante es este laboratorio de ópera para quienes buscan ser grandes estrellas de la ópera?
Valeria Morales (VM): Es el más importante a nivel nacional.
ND: ¿Cómo fuiste seleccionada?
VM: Se llevó a cabo una audición para toda la República, aplicamos varias personas como alumnos activos y alumnos oyentes; en mi caso quedé seleccionada como activa.
ND: ¿Quiénes impartieron el evento?
VM: Algunos de los maestros más importantes de ópera, como Carlos Conde, Eli Negrete y Rocío Tamez.
ND: ¿Cómo te nació la idea de estudiar canto, en este caso la ópera?
VM: El amor a la música en general, tomo clases desde muy pequeña, ahí tuve la oportunidad de probar varios instrumentos, pero el canto me pareció lo más bello; pues poder hacer música con tu cuerpo, con algo tan bonito que es la voz, así que por eso decidí irme por ese camino.
Conforme crecía me comenzó a interesar mucho más; es algo que es muy difícil pero también muy bello.
“México en este momento es el mayor exportador de voces líricas en el mundo”
ND: ¿Actualmente cómo aprecias el área de la ópera en México?
VM: México en este momento es el mayor exportador de voces líricas en el mundo, tenemos muchísima riqueza vocal, sólo que no es muy apreciada, por tal motivo forjar una carrera dentro de la música clásica en México sí es complicado.
Aún así tenemos voces buenísimas, sobre todo acá en el norte por la cuestión del acento, la corporalidad; diversos factores que influyen mucho.
Aquí en Juárez tenemos mucho talento, me fijo en mis compañeros de la carrera y lo veo, pero es muy complicado hacerte de una carrera aquí, no existe mucho campo.
ND: ¿Tal vez ese es el motivo de que los grandes aspirantes se van a Europa?
AM: Los cantantes de ópera tendemos a creer que Europa es lo máximo debido al desconocimiento, no hay otra palabra; México también te ofrece cosas muy buenas, en la ciudad hay excelentes escuelas y maestros muy buenos, desgraciadamente no son muy apreciados, tenemos a la maestra María Katzarava, que en la actual la directora de la Ópera Nacional.
México tiene mucho talento, incluso se puede formar una carrera, incluso hay más oportunidad de crecer debido a que hay más campo.
“Existen cantantes muy buenos, pero no tenemos esa intención de mejorar la dicción para que la ópera se cante como se debe”
ND: En alguna ocasión que platicamos con el desaparecido Alberto Ángel “El Cuervo”, comentó que uno de los mayores problemas de los intérpretes de ópera en México es la dicción al momento de cantar, no todos saben cantar en alemán, francés o italiano como lo piden las partituras originales.
AM: Tenía mucha razón, en México y en Juárez no tenemos clases de fonética que son muy importantes para una buena ejecución musical.
Obviamente más allá de la técnica vocal que necesitamos o de la interpretación la dicción es muy importante para que las personas que son nativas de este idioma puedan entender.
Aquí en la escuela cantamos en alemán, italiano, francés, inglés y obviamente en español; pero la mayoría de las ocasiones es “orejeada”, por decirlo de alguna manera, no tenemos un estudio profundo de los idiomas.
Lo que dijo El Cuervo es muy cierto, existen cantantes muy buenos, pero no tenemos (y me incluyo), esa intención de mejorar la dicción.
Si aspiras a una carrera exitosa esto debe de ser muy importante porque te van a escuchar personas de otros países y otras culturas se debe pulir esta parte.
ND: ¿Hay clases de idiomas para cantantes en la UACJ?
AM: No, no tenemos, refiriéndome para los cantantes, hace mucha falta que este campo se explore.
ND: Pues sí es un gran escollo, sin duda.
AM: Definitivamente, se requiere no nada más para entregarse uno al público, si no también para obtener un buen trabajo musical.
No es más importante a donde llegues si no a las personas que te escuchan, simplemente por el hecho de ser un cantante de ópera tienes que mejorar esa parte; no importa dónde o con quién te vayas a presentar, siempre debes de ofrecer lo mejor.
“Mi meta es estudiar en la Ópera de Bellas Artes en la Ciudad de México”
ND: ¿Cuál es tu meta en un futuro?
AM: Actualmente estoy estudiando en la UACJ, pero mi meta como cantante más allá de la pedagogía vocal que es algo que me interesa mucho es, (y ese es mi sueño más grande) estudiar en la Ópera de Bellas Artes en la Ciudad de México cuando termine la carrera.
Hay una beca la cual se aplica anualmente que me gustaría ganar y formar parte de ese estudio.
ND: Afortunadamente has tenido una carrera bastante activa.
AM: Sí, pertenecí a la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, de la Filarmónica Joven de Ciudad Juárez, he cantado con la Orquesta y Coros de la UACJ.
Recientemente me presenté en el Concierto Concertando y fue una experiencia muy padre.
ND: ¿Cómo aprecias la incursión de algunos tintes operísticos en la música popular mexicana como el bolero, ranchero?
VM: Pienso que cantar todos los géneros es muy importantes, todos son muy importantes y todos aportan algo, pero sin embargo yo aspiro a una carrera perfilada más hacia lo clásico.
ND: ¿Cuál es tu ópera y autor preferido?
VM: Mi ópera es Carmen, de Bizet y mi compositor es Robert Schuman y su esposa Clara.
Hoy y el domingo 17 se presentará un magno Recital Navideño
Lo ofrecerán la pianista Flor de Liz Fierro, el violinista Roberto Jurado, el tenor Víctor de la Rosa y la soprano Demy Muñoz
Por Pablo Queipo
Este domingo transmitirán en vivo y gratis desde Argentina “Madama Butterfly”
Desde el Teatro Colón de Buenos Aires, se presentará online y sin costo, a partir de la 1 de la tarde, tiempo Ciudad Juárez
Por Pablo Queipo
Gala Ópera Milenio 2023, se presentará el 14 de octubre en Juárez
La cita será en el Auditorio Steve Jobs a las 19 horas
Por Pablo Queipo
Celebra su décimo aniversario en la música
No te puedes perder el concierto de la soprano juarense Daniela Carreón, quien celebra la alegría de vivir una década en el mundo del canto
Por Roberto Ramos