Casi 24 horas después de la masacre cometida contra la familia LeBarón, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, reaccionó para desmarcarse del hecho que enluta a la entidad para cargarlo a la cuenta de los gobiernos de Sonora y al federal.
Casi a la misma hora, a las 10:00 horas pero de hoy, Corral Jurado publicó en una de sus cuentas de Twitter:
Lamentamos y condenamos la tragedia de la Familia LeBaron, en la masacre ocurrida ayer; enviamos a sus familiares nuestras condolencias. La @Fiscalia_Chih colaborará en todo con las autoridades federales y locales de Sonora para que se haga justicia y se dé con los responsables.
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) November 5, 2019
“Lamentamos y condenamos la tragedia de la familia LeBarón, en la masacre ocurrida ayer; enviamos a sus familiares nuestras condolencias. La @FiscaliaChih colaborará en todo con las autoridades federales y locales de Sonora para que se haga justicia y se dé con los responsables.”.
El hecho ocurrió a las 10:00 horas del lunes, en los límites de Sonora y el estado, cuando 17 miembros de la familia viajaban del poblado de La Mora, en Bavispe, a la comunidad de LeBarón, en Galeana, Chihuahua, con la intención de cruzar a Arizona.
Apenas este fin de semana, el 3 de noviembre, el gobernador de Chihuahua se había hecho cargo de la estrategia de seguridad en la entidad en un tono festivo, luego de su participación de una carrera pedestre y un juego de golf.
“Este día tendremos varias reuniones del Gabinete de Seguridad para dar seguimiento al Plan Especial Juárez. Contamos con una buena colaboración y respuesta de la Federación. Vienen operativos importantes”, señala el gobernador.
La visión optimista de Corral Jurado sobre la estrategia, no es compartida con el diagnóstico elaborado por el Grupo de Coordinación Chihuahua por la Construcción de la Paz, en el que señala la falta de autoridad y presencia policiaca.
“Cuerpos de seguridad con efectivos reducidos, insuficientes para cubrir la totalidad de las zonas con ausencia de autoridades”, menciona el diagnóstico en su punto C de un análisis de al realidad en la que se aclaran fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Aunque el gobernador se deslinda como de su competencia directa, Julián LeBaron, activista social, denunció días antes del ataque, el acoso de grupos del crimen organizado no solo contra su familia, sino también a otros miembros de la comunidad mormona.
La Fiscalía General de Chihuahua no respondió a la denuncia de LeBarón y de otras anteriores que hicieron miembros de la comunidad, debido a la insuficiente cobertura de elementos policiacos.
VIDEO: Agradece comunidad de LeBarón apoyo a Maru para localizar a familiares desaparecidos
El apoyo brindado por las autoridades del Gobierno del Estado, fue clave para localizar sanos y salvos a dos personas de su comunidad, afirmaron
Por Redacción
Desaparece hija de Julián LeBarón
Familia teme que la adolescente, de nombre Sofía, haya sido secuestrada
Por Redacción
No nos han dado ni un gramo de justicia: Julián LeBarón
A cuatro años de la masacre en Bavispe, no se tiene ni una sola sentencia por el homicidio de nueve integrantes, denuncian
Por Marakorea Navarro Fierro
Sentencia en EU: La Línea deberá indemnizar por más de 4 mil 600 mdd a los LeBarón
Un juez de Dakota estimó que ese es el monto a pagar por el daño moral causado por la masacre de Boavispe, en el 2019
Por Alejandro Salmón