Casi 24 horas después de la masacre cometida contra la familia LeBarón, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, reaccionó para desmarcarse del hecho que enluta a la entidad para cargarlo a la cuenta de los gobiernos de Sonora y al federal.
Casi a la misma hora, a las 10:00 horas pero de hoy, Corral Jurado publicó en una de sus cuentas de Twitter:
Lamentamos y condenamos la tragedia de la Familia LeBaron, en la masacre ocurrida ayer; enviamos a sus familiares nuestras condolencias. La @Fiscalia_Chih colaborará en todo con las autoridades federales y locales de Sonora para que se haga justicia y se dé con los responsables.
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) November 5, 2019
“Lamentamos y condenamos la tragedia de la familia LeBarón, en la masacre ocurrida ayer; enviamos a sus familiares nuestras condolencias. La @FiscaliaChih colaborará en todo con las autoridades federales y locales de Sonora para que se haga justicia y se dé con los responsables.”.
El hecho ocurrió a las 10:00 horas del lunes, en los límites de Sonora y el estado, cuando 17 miembros de la familia viajaban del poblado de La Mora, en Bavispe, a la comunidad de LeBarón, en Galeana, Chihuahua, con la intención de cruzar a Arizona.
Apenas este fin de semana, el 3 de noviembre, el gobernador de Chihuahua se había hecho cargo de la estrategia de seguridad en la entidad en un tono festivo, luego de su participación de una carrera pedestre y un juego de golf.
“Este día tendremos varias reuniones del Gabinete de Seguridad para dar seguimiento al Plan Especial Juárez. Contamos con una buena colaboración y respuesta de la Federación. Vienen operativos importantes”, señala el gobernador.
La visión optimista de Corral Jurado sobre la estrategia, no es compartida con el diagnóstico elaborado por el Grupo de Coordinación Chihuahua por la Construcción de la Paz, en el que señala la falta de autoridad y presencia policiaca.
“Cuerpos de seguridad con efectivos reducidos, insuficientes para cubrir la totalidad de las zonas con ausencia de autoridades”, menciona el diagnóstico en su punto C de un análisis de al realidad en la que se aclaran fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Aunque el gobernador se deslinda como de su competencia directa, Julián LeBaron, activista social, denunció días antes del ataque, el acoso de grupos del crimen organizado no solo contra su familia, sino también a otros miembros de la comunidad mormona.
La Fiscalía General de Chihuahua no respondió a la denuncia de LeBarón y de otras anteriores que hicieron miembros de la comunidad, debido a la insuficiente cobertura de elementos policiacos.
Balaceras en Ojinaga desatan alerta binacional; una mujer llega herida al hospital
Reportes ciudadanos, medios locales y una advertencia del Sheriff de Presidio confirman detonaciones en zona rural y urbana
Por Redacción
Noviembre rompe la tendencia: los homicidios suben 19 % en Chihuahua
En solo 21 días, la entidad acumuló 79 asesinatos, 13 más que en el mismo periodo de octubre; el repunte lo como el segundo estado con más casos este mes
Por Alejandro Salmón Aguilera
San Francisco del Oro cancela el desfile del 20 de noviembre por riesgo de violencia
El municipio atribuyó la cancelación al clima de violencia que afecta la región y aseguró que la decisión responde a la necesidad de proteger a la población
Por Alejandro Salmón Aguikera
VIDEO: Agradece comunidad de LeBarón apoyo a Maru para localizar a familiares desaparecidos
El apoyo brindado por las autoridades del Gobierno del Estado, fue clave para localizar sanos y salvos a dos personas de su comunidad, afirmaron
Por Redacción