Las obras del Sistema Integrado de Transporte BRT en Ciudad Juárez llegaron a la Cámara de Diputados.
El diputado federal por Juárez de Morena, Daniel Murguía Lardizábal, presentó ante el pleno de la Cámara Baja un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de Chihuahua a reparar el daño vial que está ocasionando el BRT.
Durante la etapa final de la administración del exgobernador Javier Corral, se iniciaron aquí las obras del BRT 2 y la ruta pretroncal de la avenida Gómez Morín. Ambas han ocasionado daño a las vialidades.
Ante el descontento de una parte de la población, Murguía presentó el pasado martes el punto de acuerdo para obligar a la gobernadora María Eugenia Campos Galván a reparar el daño causado por las obras.
“Quiero ser enfático. Decirle al Gobierno del Estado que hasta en los pequeños detalles se debe contar con visión integral que facilite la movilidad eficiente de las y los habitantes de la ciudad”, expresó.
Agregó que no se pueden consentir obras mal planeadas que en un corto o mediano plazo impactarán de manera negativa a la ciudadanía.
Dijo que los gobiernos y representantes de la ciudadanía en el Congreso de la Unión necesitan impulsar una verdadera política de movilidad ordenada, planeada y sustentable.
Obras del BRT, mal planeadas: Murguía Lardizábal
Las obras del BRT 2 no se concluyeron antes de finalizar el quinquenio del exgobernador Javier Corral Jurado. Constan de 20 kilómetros, desde el Aeropuerto hasta la calle Oro en el poniente de la ciudad fronteriza.
El sistema BRT en la construcción de su Segunda Ruta Troncal, ha generado una mayor crisis vial por la reducción de sus carriles.
Afectan las principales vialidades como son las avenidas Tecnológico, Francisco Villareal y Gómez Morín.
El caos vial que genera evidencia una planeación no acorde a las necesidades de la propia ciudad, argumentó Murguía en su escrito de exhorto.
Indicó que optimizar el sistema de transporte público en cualquier ciudad debe respetar los principios de planeación y ordenamiento vial. Por lo que una mala planeación y ejecución conllevará a un mayor entorpecimiento vial.
Dijo que una obra en su etapa troncal que el gobierno saliente del mismo instituto político de la gobernadora actual, dejó inconcluso y con un presupuesto superior al proyecto inicialmente.
“No podemos estar más de acuerdo en consolidar un transporte público digno para las y los juarenses. Pero debemos alzar la voz y decir que el BRT no cumple con los principios de diseño vial urbano. Tales como seguridad, inclusión, sustentabilidad y resiliencia”, puntualizó.
Refirió que se necesita impulsar una verdadera política de movilidad ordenada, planeada y sustentable.
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