Ciudad Juárez se mantiene en el rango de sequía extrema en los resultados de las mediciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que incluye cuatro municipios fronterizos.
Raúl Barraza, operador del Monitoreo de Sequía en México, dependiente de Conagua, señala que Janos, Ascensión, Guadalupe y Ojinaga también registran las mismas condiciones.
El reporte al 11 de junio indica que la región de Juárez mantiene los peores indicadores de sequía desde el primer trimestre de 2021.
Señala que casi el 100 por ciento del territorio de México tiene algún grado de insuficiencia de agua, que lo coloca “anormalmente seco”.
La dependencia advierte que en Chihuahua es más grave, porque la falta de lluvia y los pozos agotados se acercan al desabasto de agua.
“En casos de emergencia se extrae el líquido a mayores profundidades; no solo es más costoso, sino que además contiene más contaminantes”, advierte uno de los expertos de Conagua.
Soluciones a la sequía son a largo plazo: experto
Alberto Romo Beltrán, ingeniero nanotecnista, dice que no existe una única solución y tampoco puede ser resuelto el problema por una sola autoridad.
“Las obras hídricas que se necesitan para resolver el problema requieren grandes inversiones en las que debe participar la iniciativa privada, dado que rebasa el ámbito exclusivo de los Gobiernos federal y estatal”, sentencia.
Enfatiza que “no solo eso es suficiente”, dado que las edificaciones hidráulicas no pueden llevarse a cabo sin afectar a terceros. Por lo tanto, no sería posible realizarlo sin el aval de las organizaciones sociales.
Asegura que el Gobierno federal tiene temor de aceptar que la sequía en la región es endémica y que algunas de sus soluciones son a largo plazo, lo que traería consecuencias de gobernabilidad.
Dice que otra solución de largo plazo es la mentalidad de la población, que no está consciente de la importancia de ahorrar el recurso agua en todas áreas de la vida cotidiana.
Por sequía y contaminantes mueren miles de peces en la Laguna de Bustillos
Lugareños, agricultores coordinados por las autoridades locales tuvieron que darse a la tarea de hacer fosas para enterrar a los peces y evitar así la pestilencia y focos de infección
Por Mauricio Rodríguez
Contemplan usar aguas residuales tratadas para evitar desabasto de agua
Aunque la JCAS garantiza que hay agua para uso urbano, la región no tiene asegurado el abasto para sus cultivos perennes
Por Alejandro Salmón
El 95.5 por ciento de los municipios de Chihuahua sufren los estragos de la sequía
Esto de acuerdo al más reciente análisis emitido por el Monitor de Sequía de México que augura posibles afectaciones a sectores primarios como la agricultura y la ganadería, entre otros
Por Luis Carlos Ortega
Pagan chihuahuenses el doble de agua que en el resto del país
Cada mes las familias chihuahuenses pagan 720 pesos en promedio por el servicio de agua potable, la media nacional es de 373 pesos
Por Pavel Juárez