La instalación de retenes de revisión en las avenidas de la ciudad por parte de elementos de la Guardia Nacional es el método más ineficaz para prevenir delitos, opinó Oscar Altamirano, catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UCJ).
Desde el pasado fin de semana, el cuerpo policiaco federal ha colocado puestos de revisión aleatoria en varios puntos de la ciudad que han provocado la molestia de la ciudadanía. Incluso ha generado la oposición de grupos empresariales y académicos.
«Es muy ineficaz, con mayor razón si hablamos de su justificación legal. Si no hay una sospecha razonable por la cual detener a una persona, esa detención, aunque sea momentánea, es ilegal», apuntó el experto.
Señaló que sin el argumento de la autoridad, es decir, «creo que se está cometiendo un delito o creo que por la avenida Panamericana van a cruzar armas, eso no es razonable. No hay suposiciones razonables, esos son prejuicios».
Incluso consideró que debe existir un trabajo de otro nivel de inteligencia. «Los retenes es el nivel jerárquicamente más bajo de las actividades de inteligencia de prevención delictiva. Ni siquiera a un acto de investigación llega o de prevención», dijo.
Criterios para instalación de retenes policiacos
La Suprema Corte de Justicia de la Nación justificó dos tesis o criterios para la instalación de retenes policiacos. estas indican pasos muy estrictos a seguir al colocar de esos puntos.
Uno es el amparo directo en revisión 3463/2012 con fecha del 22 de enero de 2014, que considera dos tipos de controles que pueden realizarse:
Preventivo en grado menor, donde los agentes de la Policía pueden limitar provisionalmente el tránsito de personas o vehículos con la finalidad de solicitar información a la persona controlada. Por ejemplo, su identidad, ruta, motivos de su presencia. En este control preventivo de grado menor, también se puede efectuar una revisión ocular superficial exterior de la persona o del interior de algún vehículo.
También está el preventivo en grado superior. Está motivado objetivamente por conductas proporcionales y razonablemente sospechosas. Esto implica que los agentes estén en posibilidad de realizar sobre la persona y/o vehículos un registro más profundo. Lo anterior, con la finalidad de prevenir algún delito, así como para salvaguardar la integridad y la vida de los propios agentes. En este supuesto, podrían, además, registrar las ropas de las personas, sus pertenencias, así como el interior de los vehículos.
«Es una actividad inútil»
«Si no existe la sospecha razonable de la que habla la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una detención momentánea de personas es ilegal. Quiere decir que la Policía tiene la obligación de justificar los actos que realiza. Si van a realizar retenes tienen que hacerlo bajo la posibilidad de existencia de un delito. No puede ser que se hagan retenes por el hecho de que estemos en Juárez. Eso es simple sospechosismo», aseguró el catedrático.
Lo que nos lleva a la segunda tesis XCIII/2015 (10a.) Gaceta del Semanario Judicial de la Federación Décima Época, la cual es clara al referir que «para ello (la instalación de retenes), la autoridad deberá acreditar la concurrencia de una suposición razonable de que se está cometiendo una conducta delictiva, la cual variará en cada caso concreto y debe ser acreditable empíricamente».
«La Policía está realizando conductas que provienen de una sospecha subjetiva y en muchos casos mentirosa de la posibilidad de existencia de un delito y por lo menos inapropiada. De acuerdo con los resultados de los retenes en Juárez, nos indica que es el método más ineficaz para encontrar a un culpable y aún más para prevenir. Es propaganda, pero aun así es ineficaz. Por donde se vea es una actividad ineficaz e inútil», consideró Altamirano.
Alcalde electo, en contra
La instalación de estos puntos de revisión han provocado posturas en contra, incluso de parte del presidente municipal electo, Cruz Pérez Cuéllar.
«Cruz Pérez Cuéllar, alcalde electo de Juárez, rechaza de manera absoluta el abuso que se ha venido presentando por parte de elementos de la Guardia Nacional a los y las juarenses durante las revisiones en los retenes que han apostado en lo largo y ancho de la ciudad. La ciudadanía esperaba que la llegada de la GN fuera diferente a lo que se vivió durante el 2010, sin embargo, al acontecer de los días no se augura diferencia», señaló el alcalde electo Cruz Pérez Cuéllar al conocer el caso de uno de sus colaboradores más cercanos a quien le fue despojado de su dinero en una revisión», indica un comunicado de prensa.
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción
Disparan a migrantes con balas de gas pimienta en la Puerta 36
Cruzaron la frontera por el borde fronterizo durante esta mañana, querían entregarse pero fueron repelidos a ‘gomazos’
Por José Estrada
Vigilarán el Cereso 3 con Ejército y Guardia Nacional
Traerán de Chihuahua equipo SWAT y regresarán sobrevuelos con el helicóptero para contener homicidios y “terminar bien el año”, dice titular de SSPE
Por Carlos Omar Barranco
VIDEO: Ausente, la Guardia Nacional, en funeral de Brandon Alexis
Fueron mototaxistas quienes honraron al elemento asesinado en Ciudad Juárez, en lugar de las fuerzas federales
Por Teófilo Alvarado