Más de 200 casquillos percutidos calibre .223 y 7 milímetros de armas que son de uso exclusivo del Ejército, pero que entran como por una coladera de Estados Unidos a México, fueron encontradas en el tramo carretero donde nueve personas fueron masacradas ayer lunes en los límites de Chihuahua y Sonora.
De acuerdo con un reporte oficial de la Fiscalía de Justicia de Sonora, las víctimas viajaban en tres camionetas y fueron perseguidas hasta 2 kilómetros antes de ingresar al territorio del estado de Chihuahua.
La primera camioneta fue atacada a dos kilómetros de San Miguelito, por el camino que conduce a Francisco Villa, Chihuahua, indicó el comunicado de la Fiscalía sonorense.
“(Encontraron) un Tahoe que se localizó incinerado, advirtiéndose en el interior al parecer cinco restos humanos calcinados, presumiéndose que se pudiera tratar de una mujer y sus cuatro hijos”, refirió el boletín.
A 18 kilómetros de distancia -continuó- con dirección al estado de Chihuahua, se encontró un segundo vehículo tipo Suburban blanco y en el interior -sin vida- una persona adulta del sexo femenino y dos personas menores de edad.
“Finalmente a dos kilómetros de la línea divisoria entre Sonora y Chihuahua, se localizó un tercer vehículo tipo Suburban blanco y, a 15 metros de dicha unidad, el cuerpo sin vida de una mujer”, precisó.
De acuerdo con este reporte del Gobierno de Sonora, que encabeza Claudia Pablovich, del PRI, las víctimas fueron perseguidas por sus agresores hasta darles muerte. El hecho no tiene las características de un enfrentamiento, como se informó en algunas versiones preliminares.
El Gobierno de Sonora también dio a conocer que mediante un operativo de búsqueda coordinada con la población civil, Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora y Chihuahua, Guardia Nacional, Sedena y AMIC de la Fiscalía de Justicia de Sonora, anoche mismo se localizaron con vida siete menores de edad.
Cuatro de los pequeños estaban lesionados, quienes fueron trasladados en una ambulancia al centro de salud de Bavispe, Sonora, para recibir atención médica, reportándose en condición de salud física estable para ser trasladados a un centro de atención especializada.
Sobre los agresores, el fiscal zona norte de Chihuahua Jorge Nava informó este martes que se trata de un grupo que se ha apostado en esa parte del estado de Sonora “desde hace mucho tiempo”, y que ha realizado varios enfrentamientos con otro grupo delictivo que permanece también “en las colindancias del estado de Chihuahua”.
Abandona juez caso de Caro Quintero luego de evitar extradición
Se declaró incompetente para para resolver el juicio de amparo que promovió Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara contra su extradición a Estados Unidos
Por Informe Confidencial
Indaga FGE agresión armada contra agentes policiales en Cuauhtémoc
Grupo armado abre fuego contra agentes de operativo mixto; resultó lesionado un agente de policía
Por Alejandro Salmón
Maru y Durazo proyectan blindar Sonora y Chihuahua contra tránsito de delincuentes
Durazo propuso modelo similar al de la Comarca Lagunera, donde municipios de dos entidades se coordinan para la persecución del delito
Por Alejandro Salmón
Crecen 500% intervenciones telefónicas por investigaciones contra el narcotráfico
A pesar de que Chihuahua es uno de los estados más golpeados por el narcotráfico, solamente solicitó una intervención durante el año
Por Pavel Juárez