Meteorólogos y especialistas en temas de agua y lluvia ratificaron que los índices de precipitación pluvial en la entidad se encaminan a romper récord de los últimos 3 años. Esto, ya que se registra la captación media de 221 milímetros, al cierre del primer semestre.
En relación al aumento en las precipitaciones, han descartado que obedezcan totalmente a la campaña de bombardeo de nubes de la Federación. Lo anterior, ya que en su gran mayoría las lluvias se han obtenido de forma natural en función de ciertos eventos climáticos.
Los especialistas y meteorólogos afirman que desde las esferas gubernamentales se plantea como un éxito el rocío del yoduro de plata, cuando no fue así.

Lluvia mínima
En el estado de Chihuahua, sí se bombardeó, pero sus lluvias fueron mínimas, aseguraron especialistas consultados por Norte Digital.
Durante los primeros 6 meses del año pasado se registró la captación de lluvia media de 155 milímetros, en tanto que en el año 2019 acumulaba 189 mm.
El bombardeo en Chihuahua inició el 19 de junio en un esfuerzo que contó con un presupuesto de 30 millones de pesos.
En su momento se informó que en total se destinarían 550 horas de vuelo, siendo un total de 50 mil litros de yoduro de plata para el bombardeo a las nubes durante esos días, informó el Programa de Bombarderos de Nubes del Gobierno Federal.
La Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, delimitó un polígono de trabajo para Chihuahua que abarcó numerosas comunidades. Sin embargo, no existe ningún registro de efectividad tras la maniobra.
Lluvia por monzón
La delegación estatal de la Comisión del Agua, informó que las lluvias presentadas en la primera semana de julio fueron por arriba de la media histórica, asociadas por el fenómeno conocido como ‘Monzón de Norteamérica’
En el mapa ‘monitor de la Sequía en México’ casi el cincuenta por ciento del territorio estatal aparece sin sequía. Y se espera el cambio de estatus para los próximos 15 días, gracias a estos fenómenos climatológicos.
Dicho fenómeno suele extenderse hasta septiembre y se origina por los vientos cálidos y húmedos que provienen del Océano Pacífico.

Las lluvias de las últimas semanas permitieron la disminución de áreas con sequía, principalmente en Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, entidades que hace apenas unos meses se encontraban en pugna por el agua de las presas.
Durante los últimos días de junio se registraron acumulados mayores a 100 milímetros que superan la climatología (promedio histórico) de las zonas que comprenden el noroeste del país, incluido el estado de Chihuahua, y que oscilan entre los 40 y 60 milímetros.
Valorar la naturaleza
Para el especialista Rodolfo Ortega Armendáriz, el uso de mecanismos artificiales para generar lluvia nos hace un llamado de atención de que aún es tiempo de comportarnos bien con la naturaleza. Porque de alguna forma también somos culpables del cambio climático.
“La lluvia extraordinaria en Chihuahua, presentada en una tormenta y velocidad del viento atípica. Es un ejemplo más del cambio climático en nuestro estado. Iniciamos con una sequía severa, después granizadas no comunes por la cantidad concentrada y tamaño. Luego intensas lluvias que gracias a Dios llegaron. Y claro, con ciertos impactos no deseados”, dijo.

Cosechar el agua
Ortega se pronunció por la urgencia en Chihuahua capital y principales ciudades del estado, de estudios y proyectos sustentables para cosechar agua en todos sus usos.
“Hoy observamos cómo estas lluvias solo las vemos pasar y permanecemos estáticos. Por un lado esto nos inunda las vialidades, áreas habitacionales más bajas, requiriendo rehabilitación, daños a la infraestructura, el tráfico”, explicó.
“Esto implica mayores impuestos a los ciudadanos. Lo más importante es la falta de agua para uso doméstico por un crecimiento sin control de zonas habitacionales”, advirtió Ortega.
“En tiempo de sequías muchas colonias de la periferia (hasta 170), no les alcanza el vital líquido que cada vez es más escaso. La capital tiene muchos arroyos y bajíos que podrían aprovecharse para captar aguas de lluvia, construyendo estructuras elementales como diques, balsas reguladoras, reservas, lagunas, etcétera. No toda el agua se evapora, una se infiltra y en cierto tiempo alimentará al acuífero. Otra almacenada se bombea al tratamiento requerido para su uso, evitando al máximo su evaporación”, finalizó.
Chihuahua, excluido: la pensión para discapacidad avanza… pero solo en estados de la 4T
La secretaria del Bienestar, presentó los avances de la pensión y los programas de rehabilitación para personas con discapacidad; Chihuahua queda fuera por no firmar el convenio con la Federación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Cerebros más pequeños, violencia más alta: la alerta sobre jóvenes en Chihuahua
El psicólogo forense Carlos Ochoa advierte que los millennials y la Generación Z presentan una reducción de más del 5% en la masa cerebral, lo que podría influir en la persistencia de altos niveles de homicidio en el estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ante mortalidad vial, exigen en Congreso local información a SSPE sobre fenómeno
Debido al alto número de víctimas, María Antonieta Pérez pide analizar factores involucrados y establecer estrategias de prevención
Por Martín Orquiz
Prepárese, seguirán lluvias ligeras y descenso de temperaturas para frontera
En próximas horas se espera que la temperatura baje de los 10 grados Centígrados
Por José Estrada