Este domingo amaneció nublado, aproximadamente a las 4:00 de la tarde comenzó la lluvia en algunas partes de Ciudad Juárez.
Por la mañana se anunció a los ganadores del Festival GisArte 2021 celebrado en la X, y por la tarde se llevó a cabo una marcha del orgullo LGBTTIQ+.
Un cachorro de león africano fue rescatado por la Guardia Nacional en el aeropuerto de Ciudad Juárez, muchas personas vieron el partido de Portugal contra Bélgica mientras saboreaban alguna cerveza.
En otro lado, un motociclista pedía matrimonio a su novia en el estacionamiento del centro comercial Las Misiones. Estaban rodeados por varios de sus amigos motociclistas que hicieron sonar los motores de sus motos cuando ella dijo que sí. Fue romántico.
Parecía un domingo normal, a las 7:00 de la tarde se acercaba la lluvia. Arreció.
Yo estaba en casa de mi novia. Ya era de noche y la lluvia no cesaba, pero el romance a veces nubla el raciocinio y decidimos ir por pizza.
Inevitablemente debíamos pasar por el Paseo de la Victoria, y vaya sorpresa que nos dimos al ver la cantidad de agua acumulada.
Ya estábamos en medio de la laguna de agua sucia. Teníamos que rodear bastante para poder regresar, así que mejor llegamos por esa pizza que no pude disfrutar por miedo a quedarme varado en medio del caos.
En el tablero de mi vehículo se prendió la luz de la batería.
Con la lluvia, avenidas con olas
Regresamos por la Ejército Nacional, todos los autos se hacían a la orilla izquierda, a veces pasaban demasiado juntos, tanto que pensé “yo bien podría ser uno más de esos que tenían choque por alcance”.
En algunos tramos, ya incorporados de nuevo en el Paseo de la Victoria, entre el Consulado americano y Las Misiones, el agua llegaba al nivel de las puertas de los coches.
Por dentro sentías cómo las pequeñas olas se impactaban contra las defensas, lo que te hacía sentir que otro auto te había dado un golpe.
Pudimos regresar a casa de mi novia y decidimos esperar a que dejara de llover, cosa que no ocurrió, aunque sí amainó.
Ya era casi media noche y me armé de valor para regresar a casa. Trabajo en la mañana, tenía que volver; así que por un momento dejé de ser ateo y comencé a manejar.
Había menos tráfico, pero también más agua, así que fue mala idea dejar pasar el tiempo.
Lo que pude ver en Paseo de la Victoria me inquietó un poco, entre toda el agua autos varados por aquí y por allá, algún choque, unas grúas.
Por primera vez en la vida me proporcionó cierta tranquilidad ver tantos elementos de Tránsito, ahora seguridad vial, en las calles. Pensé: “Si me llego a quedar parado aquí, como quiera estos compas me alivianan”.
Crucé la Ejército, seguí avanzando, alguna vez le pedí con devoción a mi vehículo que no nos fuera a fallar, le decía que ya casi lo lográbamos.
Avancé por un tramo de la Gómez Morín y los autos inmóviles con las intermitentes prendidas aún aparecían.
Tuve suerte de poder regresar a mi casa.
Por la mañana pude leer en un informe de la Coordinación General de Seguridad Vial que precisamente informaba que el Paseo de la Victoria era de las avenidas más afectadas. Por romántico e imprudente, la tuve que cruzar 3 veces.
No todo es malo
Un usuario de redes sociales publicó una fotografía del vaso de captación construido en el Parque Central y comentó que funcionaron de manera eficiente.
Es algo positivo, ya que ahora esa agua alimentará mantos acuíferos, solo que ahora nos toca a nosotros poner de nuestra parte, ya que también se ha visto a personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento quitando con palas y mucha voluntad toda la basura que tapa las alcantarillas.
Por nuestra seguridad procuremos no salir de casa si no es necesario y no tiremos basura.
Es muy sencillo criticar a las autoridades y quejarnos del deficiente sistema de drenaje, que sí, como se diría de manera coloquial “está pa´l perro”, pero no por eso vamos a llenarlo de paquetes de frituras y latas de cerveza.
Nuestro estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en producción de alimentos, así lo comenta el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida.
Con todo y la sequía que enfrentamos, en Chihuahua se sigue criando ganado bovino y se siguen cultivando gran variedad de granos y frutas como la nuez y el durazno. Antes de depender de la industria maquiladora ya nos sosteníamos con la ganadería y la agricultura.
Tal vez las lluvias nos puedan parecer algo caóticas, pero nos ayudan a respirar un aire más limpio y a producir más alimento, que es un motor importante para esta entidad federativa.
Habrá posibilidades de lluvia durante gran parte del domingo
Se espera hasta un 45 por ciento de probabilidades de precipitaciones pluviales hasta las 7 de la tarde
Por José Estrada
Detecta JMAS toma de agua clandestina en Campestre San Marcos
Se descubrió que el usuario adeuda 70 meses del servicio, equivalentes a casi 58 mil pesos
Por Redacción
Pipero arriesga su vida para sofocar incendio en tráiler
Los hechos se registraron en el kilómetro 27 de la Carretera a Casas Grandes, por donde el chófer de la JMAS llevaba a cabo su jornada laboral y detectó que el pesado vehículo ardía en llamas
Por Redacción
Temperatura máxima de este lunes alcanzará los 23 grados centígrados
De acuerdo con el reporte, la tarde estará marcada por cielos parcialmente nublados, con pocas posibilidades de lluvia
Por Redacción