Los malos olores en los canales de riego de Riberas del Bravo pueden deberse a que el agua que sale de las plantas tratadoras de la Junta de Agua y Saneamiento (JMAS), no están procesando adecuadamente el líquido, señaló Alejandro González, de la Asociación en Defensa del Río Bravo.
El agua del tratado con Estados Unidos, dijo, se mezcla con la que proviene de la planta tratadora norte.
La mayoría del agua que está llegando, viene del drenaje de Juárez, después que pasa por las plantas tratadoras, señaló.

Cuando se mezcla con el agua que aporta el Gobierno estadounidense, se nota mucho la diferencia, porque esa viene mucho más limpia, indicó.
“Casi potable”, dijo hace un mes, José Luis Rubio, director del distrito de riego 009.
González señaló este lunes que, sin tener elementos de prueba, a simple vista se ve que el agua de las plantas tratadoras está saliendo muy negra.
“Las paredes del canal se ven muy negras; no creo que cumplan con las normas, pero no tengo las pruebas”, acotó.
Agregó que queda una mancha en la parte de arriba del canal y ya se observan filtraciones en la carretera.
Aunque los agricultores agradecen que llegue agua del tratado, refirió, porque está “menos peor”, la entrega sigue siendo menor a la que ofreció en el tratado de 1906 el Gobierno estadounidense.
“Como no es obligatorio, mandan lo que quieren, más o menos un 15 por ciento de lo que deberían, de acuerdo a los registros de Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA)”, apuntó.
Aunque esté sucia, ya están regando alfalfa
Agricultores en la colonia Riberas del Bravo, etapa ocho, instalaron un sistema de bombeo para el riego de campos sembrados con alfalfa, un método común en toda el área agrícola del Valle de Juárez.
Hace poco más de un mes que se abrieron las compuertas, para recibir el agua del tratado de 1906, por el que el Gobierno estadounidense beneficia a productores de la zona limítrofe.
Un peón que limpiaba el canal de riego con otro compañero, explicó la forma cómo ingresan el caudal a los campos de cultivo, con un ducto de polietileno flexible.
“Andamos aquí regando la alfalfa, con la toma del tractor; bombeamos con un tubo”, refirió José Vidal, momentos antes de trasladarse a otra parte de las tierras, para continuar el trabajo.
Las parcelas se ubican detrás del Centro Comunitario de Riberas del Bravo, en una zona dividida por el muro fronterizo que colinda con Socorro, dentro del condado de El Paso.
Se solicitó una versión de la JMAS con relación a estos señalamientos, sin que hasta el cierre de esta nota haya respondido.


Pache, pache… ofrece JMAS venta de agua tratada para riego de parques
Puede llevarla mediante cisternas a 447 pesos por 10 metros cúbicos, aquí el teléfono donde puede ordenarla
Por Redacción

Va de nuevo: JMAS vuelve a licitar la construcción del dren de agua tratada
La obra tiene que el agua ya no pase por el fraccionamiento Riberas del Bravo
Por Alejandro Salmón Aguilera

Usará UACJ solo agua tratada para sus áreas verdes
Instalará más de 25 mil metros de línea morada para riego
Por Redacción

Con agua tratada de empresa refresquera regarán el sur de la ciudad
Donarán diariamente 200 mil litros de agua
Por Francisco Luján