La Fiscalía General del Estado presentó ayer ante un Tribunal de Garantía a los dos hombres que atentaron contra el exsecretario de Seguridad Pública Municipal Julián Leyzaola Pérez. Uno de ellos aseguró que atacó al exjefe policiaco porque este intentó abusar de su hermana y la golpeó.
Los agentes del Ministerio Público José Andrés Martínez Gutiérrez y Diana Terrazas les formularon imputación a Hugo Alonso Cerenil Luna y Jesús Antonio Castañeda Álvarez, alias El Güero, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
En su declaración, El Güero detalló la supuesta razón del ataque contra el exsecretario de Seguridad. Dijo que Leyzaola había tratado de violar a su hermana y que la había maltratado.
Esa versión es semejante a la de Cerenil Luna, quien narró que el pasado 8 de mayo por la mañana El Güero le pidió un “ride” al Centro de la ciudad.
Dijo que lo recogió en Plaza Las Torres, se fueron hacia el Centro por el bulevar Francisco Villarreal Torres, y que a la altura de la Gómez Morín, antes de subir el puente, El Güero vio una camioneta tipo Patriot.
“Ese güey, alcánzalo, ese es el que quiso violar a mi hermana y la golpeó, alcánzalo para partirle su madre, tengo mucho coraje”, le expresó Castañeda Álvarez.
Cerenil Luna agregó que se salió de la carretera para pasar por debajo del puente y dar una vuelta en “u” y se fue hasta la Ejército Nacional, pero se les había perdido.
Al llegar al puente de la Juárez–Porvenir, por la Ejército Nacional volvieron a verlo y se percataron de que enfiló por la avenida Waterfill.
“Yo iba atrás de él y el señor se detuvo en una casa de cambio y entonces El Güero me dijo: ‘párate 10 metros adelante, date una u y me recoges enfrente’, y se bajó de la camioneta”, dijo Hugo Alonso.
Según Cerenil Luna, se dio cuenta de que El Güero andaba armado hasta el momento en que se bajó del vehículo.
Agregó que dio vuelta y se quedó esperando a ver qué pasaba; asegura que creyó que solo iba a darle un susto, porque no tenía ni idea de quién era esa persona a la que El Güero iba a atacar.
Dijo que entonces escuchó las detonaciones y El Güero corrió hacia la camioneta y dijo: “¡vámonos! ¡vámonos!”
“‘¿Qué hiciste, güey!’, yo estaba muy asustado y lo que hice fue acelerar y como a los 50 metros ya estaba una patrulla esperándonos y apuntándonos con armas largas”, dijo.
Señaló que lo esposaron y le quitaron todas sus pertenencias y le preguntaban dónde estaba el arma, que finalmente localizaron dentro de la camioneta.
Los policías les preguntaron que quién había disparado y El Güero le dijo que él había sido, narró Cerenil Luna.
Aseguró que luego los llevaron a un lugar desconocido donde les quitaron toda la ropa y les vendaron los ojos y empezaron a golpearlo y a preguntaban para quién trabajaba.
“Yo no les contestaba porque no es la verdad, y me empezaron a golpear mucho y amenazaron con buscar a mi familia. De repente nos sacaron y nos llevaron a estación Universidad y nos presentaron a los medios”, dijo Hugo Alonso Cerenil Luna.

Fotografía: null
Leyzaola quiso violar a mi hermana, asegura atacante
Atentado tendría motivos personales, según declaración de El Güero; presentan en tribunal a detenidos
notas relacionadas