Bajo protesta, condicionado y con múltiples cuestionamientos es como en Cabildo autorizó la ampliación del presupuesto del Instituto Municipal del Deporte, por un monto de 7.4 millones de pesos.
El instituto es el organismo descentralizado del Gobierno municipal de Juárez con el mayor presupuesto, 39 millones de pesos, en comparación con todos los demás institutos de la administración, pero aún así rebasó su gasto autorizado dentro del ejercicio fiscal 2019.
El punto de acuerdo se alcanzó por 20 votos a favor y una abstención del regidor Oscar Gallegos González, quien cuestionó la decisión tomada y confrontó al alcalde Armando Cabada.
El Instituto del Deporte administra una donación de combustible para su parque vehicular y aún así obtuvo la autorización para que, del global de los recursos extraordinarios, recibiera 225 mil pesos adicionales para terminar el año.
El presidente municipal tuvo que explicar que el gasto de la gasolina subió porque les donaron vehículos reparados de la Policía.
La regidora panista Amparo Ceballos, quien presentó el proyecto de acuerdo, solicitando su aprobación en representación de la Comisión de Hacienda, condicionó el acuerdo siempre y cuando controlaran el gasto de gasolina a través de una bitácora, lo cual fue aprobado.
En “cuatro hojitas”, como reclamó el regidor Ceballos de la fracción edilicia del PT, el director del Instituto, Francisco Ibarra, presentó una solicitud de ampliación de las necesidades de gasto operativo: servicio de gas natural para dos albercas con calefacción, 842 mil pesos; gasolina para vehículos, 225 mil pesos; nómina, 2 millones de pesos; operación de los gimnasios Centenario y El Mezquital, 2.7 millones de pesos, y la ampliación del gasto de la carrera de Las Amistad, un millón de pesos.
Beltrán motivó el acuerdo bajo el argumento de que se habían presentado gastos “superviniente no previstos” y por la “deficiencia del presupuesto”, al mismo tiempo que los conminó a colaborar con las demás esferas del gobierno para alcanzar sus objetivos.
Apercibió al director para que no vuelva a pedir recursos extraordinarios y exhortó al pleno para que en la revisión del ejercicio del presupuesto 2020, consideren prioridades pues en este año, 2019, hubo rubros en los que aprobaron “mucho más presupuesto, como 100 millones para las tareas de comunicación social.
La regidora Laura Yanelly Rodríguez, del Partido Verde, coincidió con la panista en la importancia de priorizar el gasto con base en demandas y necesidades en las dependencias.
“Que no vuelva a repetirse, en el momento oportuno revisaremos estas situaciones”, dijo.
También advirtieron al director para que aproveche la figura del instituto para la obtención de los recursos que sean necesarios, pues recordaron que la institución esta diseñada para que opere y administre recursos de manera autónoma, con facilidades para conseguir donativos, para que celebren convenios y para que colabore con los otros niveles de Gobierno.
El regidor Gallegos González, quien se abstuvo de votar el acuerdo, fue la voz más critica de la discusión, incluso confrontó al presidente quien había cerrado la ronda de debates y conforme a la reglamentación, negó el uso de la palabra, pero finalmente accedió a las presiones de Gallegos.
Gallegos citó leyes y reglamentos que apelan a la ética de los funcionarios, que deben ejercer los recursos con responsabilidad, eficiencia, eficacia, racionalidad y profesionalismo, con la finalidad de que sirvan para la obtención del mayor beneficio social posible.
Expuso que el monto solicitado no es menor, pues hasta cuadruplica el presupuesto para mejoramiento de viviendas y se aproxima a los costos de otros programas sociales enfocados en zonas precarias de la ciudad, de los cuales enumeró uno por uno.
Criticó que el instituto haya dispuesto 39 millones de pesos, el mayor presupuesto entre todos los institutos del Municipio, y ni aún así han dado respuesta a las demandas a los clubes de ciclistas que han insistido en la reparación del alumbrado de la pista Pablo Darancou.
El presidente respondió que el encendido de las lámparas es manual y que ya iban a instalar los componentes para automatizar su funcionamiento.
Cabada recordó al pleno del Ayuntamiento que como representantes populares ellos son los responsables de revisar y autorizar el presupuesto anual.
El director del instituto no estuvo presente y fue mal visto por algunos regidores, pero el priista Jesús Díaz Monárrez informó que se encontraba fuera de la ciudad. Tampoco no hubo ningún representante presente del organismo.
El punto de acuerdo, a regañadientes, fue aprobado con 20 votos a favor, expusieron diferentes regidores, solo para no dejar sin sueldo al personal de la institución y para garantizar los servicios a la comunidad.
Discrepan PAN y Morena por trato que recibe Chihuahua de la Federación
La bancada blanquiazul afirma que al estado le dan solo 12 pesos de cada 100 que recauda, mientras los morenistas suman más de 80 mil mdp en apoyos federales para la entidad
Por Alejandro Salmón Aguilera
Dictaminan $10 millones para organizar 10 eventos deportivos este 2024
Regidores de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento sesionaron de manera extraordinaria para solicitar la partida que se usará durante los días que restan del año
Por Francisco Luján
Presupuesto del Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación se conformará con aportaciones federales, estatales y municipales: Congreso
El segundo dictamen que corresponde a la reforma la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chihuahua en lo que respecta a la integración del consejo general
Por Redacción
Cabildo autorizó al alcalde a gastar 9 mil 179 millones de pesos
El presupuesto aprobado fijó un monto de 3 mil 888 millones de pesos para gastos de inversión, principalmente a la construcción de obras públicas, compra de bienes muebles e inmuebles y equipamiento
Por Francisco Luján