En los últimos meses se han registrado varios casos en México de padres que asesinaron a sus hijos o a sus padres. Algunos crímenes ocurrieron sin razones aparentes, situaciones económicas o hasta por malos entendidos, de acuerdo con reportes policiacos y periodísticos.
El último incidente sucedió el pasado 20 de agosto, cuando con una mujer mató a su hijo de 7 años de edad, en Escobedo, Nuevo León.
Elementos de Protección Civil y Policía Municipal recibieron un reporte de una persona herida con un arma blanca, ese día por la mañana. Cuando los agentes llegaron al sitio indicado, encontraron el cuerpo sin vida de un menor de edad que presentaba múltiples lesiones en su cuerpo.
La madre, en la escena del crimen, aceptó haber apuñalado a su hijo por la espalda. El caso propició una oleada de críticas en redes sociales y cuestionamientos de su comunidad sobre las razones que pudo haber tenido.
El 19 mayo de 2022, otro crimen similar estremeció al país.
Juan Ramírez, un hombre de 69 años, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, luego de asesinar a su propio hijo, un adulto identificado como Iván Ramírez de 37 años.
La justificación del asesinato, según las investigaciones, fue porque su hijo no daba el “gasto” para mantener la casa en la que vivía.
El asesinato ocurrió cuando Juan, con ayuda de dos de sus sobrinos, quienes se liaron a golpes con la víctima.
Los primos, Juan Adrán, de 16 años, y Edwin Ramírez, de 23, también participaron en el asesinato. Argumentaron que ellos sí aportaban dinero y su familiar no, tachándolo de “zángano vividor”, pues solo “explotaba” a su papá pidiéndole dinero.
El 2 de febrero de 2022, el diario El Sol de Puebla informó acerca de otra historia similar, ocurrida en Tlacuitlapan, Puebla.
En este caso, un hombre mató a su hijo y también a su hijastro, además de enterrar clandestinamente el cadáver.
Los reportes indican que una mujer llegó con su pequeño hijo de un año y 8 meses de edad, al Hospital de Cuacnopalan, debido a que llevaba múltiples golpes que poco después le costaron la vida.
De acuerdo con la información disponible en su sitio digital, una mujer llegó con su pequeño hijo de un año y 8 meses de edad, al Hospital de Cuacnopalan, debido a que llevaba múltiples golpes que poco después le costaron la vida.
“Los médicos dieron aviso a las autoridades ministeriales para que se hicieran cargo del levantamiento de cadáver y tras llevarlo al anfiteatro y realizarle la autopsia de ley se confirmó que el menor murió de una terrible golpiza que le propinó su padre, sin que la madre interviniera”, citó El Sol de Puebla.
La historia de terror no paró ahí. La Fiscalía General del Estado logró sacarle confesión al hombre sobre la desaparición de otro de los hijos de la mujer e hijastro de él, que no aparecía desde finales de enero.
El sujeto nunca llegó con el menor, pues aseguró que en el camino se le perdió, sin embargo en realidad, en el trayecto también a sangre fría lo asesinó a golpes y después lo enterró clandestinamente en un paraje de Tlacuitlapan.
Ambos están presos por los dos casos.
Los otros ataques
Así como hay historias de agresiones de padres a hijos, también se han registrados hechos en los que asesinaron a sus progenitores.
Uno de éstos sucedió el 30 de julio de 2022 en Xochimilco, México. Varios medios nacionales publicaron que “los hijos de José “L” le contaron que cuando se quedaban solos bajo el cuidado de sus abuelos, presuntamente abusaban sexualmente de ellos. Los obligaban a desnudarse y a acostarse con ellos. Por lo que al regresar de Puerto Vallarta, donde trabajaba como albañil, decidió asesinarlos”.
“Enfurecido, el hombre de 35 años y conocido como “El Bolillo”, tomó una escopeta y mató a sus padres. José tenía 55 años y Aurelia 56. Murieron en un pasillo de la casa en Cerrada de Durazno, colonia Las Cruces, Santa Cruz Acalpixca, en Xochimilco, México”, agregó El Universal.
Ambos recibieron un tiro en la cabeza. Al llegar los paramédicos confirmaron que los padres de «El Bolillo» ya no tenían signos vitales.
Tres meses antes, en marzo de 2022, Durango registró otro asesinato en circunstancias similares.
Brayan “N” de 24 años fue detenido y puesto a disposición de la Vicefiscalía Región Laguna por presuntamente haber golpeado y matado a su papá, Ernesto Mendoza Ochoa de 49 años, en el municipio de Gómez Palacio, Durango.
De acuerdo con medios locales, los hechos sucedieron la noche de este 7 de febrero en el fraccionamiento Urbivillas del Cedro.
Según testigos, Ernesto Mendoza discutió con su hijo Brayan “N” de 24 años, y se fueron a los golpes, pero el joven terminó propinándole una fuerte golpiza a su papá que terminaría con su vida.


Esperan que mayo sea el mes con menos homicidios
Ayer se contabilizaron 4 asesinatos de personas en Ciudad Juárez
Por Teófilo Alvarado

Suman 60 los homicidios durante abril
En marzo se reportaron 103 asesinatos en Juárez; de mantenerse la tendencia, sería uno de los meses con menos asesinatos durante el presente año
Por Teófilo Alvarado

Afirma Loya que localización de la SSPE en Juárez ayudó a bajar delincuencia
En el 2024 y lo que va del año, se ha logrado una reducción del 26% en el índice de homicidios, asegura
Por Alejandro Salmón Aguilera

Arrancó febrero con 6 homicidios
Han sido dos enterrados en patio, tres acribillados en vía pública y uno encobijado
Por Teófilo Alvarado