En vista de que Ciudad Juárez depende mucho del comercio exterior y de la industria manufacturera en particular, imponer aranceles a lo que se produce aquí, implicaría que empresas estadounidenses retornaran a su país, señaló el doctor en Economía, Isaac Sánchez Juárez.
Esta salida de maquiladoras tendría un efecto dominó con al menos siete efectos negativos, si el presidente Donald Trump cumpliera con la retórica que ha manejado desde su campaña, de gravar productos mexicanos para incentivar su mercado interno.
Antes de describir el posible escenario catastrófico, el especialista aclaró que aunque el discurso es agresivo, en la realidad no es viable que tales medidas se apliquen.
Irían en contra de la propia economía estadounidense, remarcó.
Decrecimiento económico
El primer efecto sería una reducción en el crecimiento económico de la ciudad, apreció, porque estamos supeditados a la estructura industrial y de comercio exterior.
“Estos rubros evidentemente se reducirían, porque la idea sería básicamente que comenzaría a haber un retorno de empresas americanas (maquiladoras) y junto con ellas, otras empresas que están asociadas a las americanas”, apuntó.
Pérdida de empleos
El segundo efecto tendría que ver con el empleo. Al ya no haber empresas instaladas en Juárez de capital extranjero, dijo Sánchez, se perdería el que definió como gigantesco potencial de más de medio millón de empleos asociados a la industria, más aquellos que están indirectamente relacionados.
Crecimiento de la informalidad
Siguiendo esa avalancha de efectos, si se reduce el empleo formal la tercera afectación sería un incremento en la informalidad, es decir, con ocupaciones que tienen que ver con actividades de supervivencia, precisó.
Deterioro del ingreso familiar
El cuarto efecto negativo es el deterioro de los ingresos de las familias y como consecuencia, el quinto efecto sería un incremento de la población en situación vulnerable y población en situación de pobreza, agregó.
Inflación desbordada
De acuerdo con el doctor en Economía, y académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el sexto efecto estaría en la inflación.
“Como somos una economía muy dependiente de lo que importamos, con los aranceles todo nos costaría más (…) y una inflación que ahorita ya esta controlada, podría desbordarse nuevamente como resultado de esta decisión”, detalló.
Dólar más caro
El séptimo efecto sería en el tipo de cambio. En caso de que los que hasta ahora solo han sido anuncios, se concretaran, el tipo de cambio se desbordaría y “jugaría en contra nuestra” alcanzando los 24 o 25 pesos por cada dólar.
Cierra octubre con pérdida de empleo, incertidumbre por aranceles sigue pegando: Anierm
Según cifras del IMSS, en un año Juárez ha perdido más de 7 mil plazas laborales
Por Carlos Omar Barranco
Revisión de aranceles aplicados por Trump impactará a maquiladoras de Ciudad Juárez
Advierte Anierm que el resultado de la fiscalización que hará la Suprema Corte de EU podría provocar migración de empresas
Por Redacción
Buscan detonar inversiones y blindar la frontera ante la política arancelaria de EU
El Comité Promotor de Inversiones pretende dar certidumbre, agilizar trámites y acompañar proyectos estratégicos como el Parque Industrial Jerónimo-Santa Teresa
Por Francisco Luján
Guerra de aranceles afecta cadena de suministros del mundo
México debería invertir más en educación y en tecnología, considera el especialista en finanzas, Hugo Becerra
Por Gustavo Pérez Gutiérrez