Como lo señalamos anteriormente, el vacío de información se entiende como una situación comunicativa en la que la información solo la conoce uno o algunos de los que están presentes y en tiempos de cambio e incertidumbre existe un vacío de información que se llena, lo queramos o no.
A menudo, si no llenamos nosotros ese vacío, se tiende a llenar con conjeturas que típicamente son más negativas que la realidad.
Las relaciones públicas digitales, empleadas como el conjunto de estrategias para establecer comunicaciones efectivas entre instituciones y organizaciones. Esto permite de manera eficiente y eficaz llenar ese vacío de información teniendo en cuenta las siguientes estrategias:
1. Determinando los temas que se pretende posicionar.
- Genéricos.
- Específicos.
- Propios.
2. Identificando a los stakeholders que se quiere influenciar.
- Medios.
- Influenciadores.
- Líderes de opinión.
- Círculo rojo.
- Opinión pública local.
- Consumidores.
3. Creando los segmentos de comunidades que se requieran según los segmentos de stakeholders.
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4. Eligiendo y posicionando los temas en los medios de comunicación que convengan para cada segmento (propiedades digitales):
- Propiedades digitales propias (página de internet, redes sociales, canal de WhatsApp, entre otros).
- Medios de comunicación.
- Blogs.
- Comunidades de propósito específico en medios sociales.
- Grupos directos.
5. Estableciendo estrategias de contenidos por cada uno de los medios y creando esos contenidos en:
- Texto.
- Video.
- Audio.
- Multimedia.
6. Estableciendo oportunidades en cuanto a la difusión de los contenidos en los medios.
- Síncrona.
- Asíncrona.
7. Invirtiendo en caso que se requiera en medios digitales para el posicionamiento de los contenidos en las comunidades.
8. Estableciendo y persiguiendo métricas.
La comunicación en medios digitales llegó para quedarse. Dejó de ser necesaria para volverse indispensable.
Ximena Céspedes, es socia fundadora y CEO de Metrics.