El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, afirmó que la Plataforma Centinela puede utilizarse para detectar y prevenir cualquier amenaza contra la paz pública, incluidos actos que pudieran ser considerados como terrorismo, y subrayó que el principal detonante de la violencia en Chihuahua es el ingreso de armas desde Estados Unidos a través de las aduanas mexicanas.
Al respecto, sostuvo que el tráfico de armas se da principalmente por los cruces formales, y no por rutas irregulares como el desierto o el río Bravo.
“Hemos detectado que por las aduanas es por donde pasa principalmente el tráfico de armas y dinero, de los Estados Unidos hacia México”, señaló.
Loya Chávez enfatizó que no se ha detectado otro punto de ingreso relevante del armamento que termina en manos de grupos delictivos. “No hemos detectado que estén cruzando por el desierto o por el río. Es por las aduanas”, reiteró.

El funcionario explicó que en las reuniones permanentes con autoridades estadounidenses se da seguimiento prioritario a dos temas: el tráfico de armas y el flujo de dinero ilícito provenientes del vecino país del norte.
“Prácticamente todas las armas que llegan al territorio mexicano vienen del país vecino al norte”, sostuvo. Precisó que, con base en los análisis y aseguramientos realizados, el cruce de armamento se concentra en las aduanas y los puentes internacionales ubicados en territorio mexicano.
Destacó que la Guardia Nacional realiza decomisos constantes en los cruces fronterizos y presenta informes semanales sobre las armas aseguradas que intentan ingresar de Estados Unidos hacia México. No obstante, reconoció que la revisión en sentido norte-sur no es total, lo que permite que parte del armamento logre internarse al país.
Añadió que los retenes carreteros implementados por fuerzas federales —incluida la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana— han reforzado la detección de armas en tránsito dentro del estado.
Centinela, contra cualquier amenaza
Sobre el posible uso de la Plataforma Centinela para enfrentar actos de terrorismo, Loya Chávez señaló que el Gobierno de Estados Unidos ha comenzado a calificar como “narcoterrorismo” las acciones de grupos delictivos mexicanos, lo que eventualmente podría tener impacto en la legislación nacional.

Indicó que, más allá de la denominación jurídica, el sistema tecnológico estatal está diseñado para apoyar en la investigación y detección de cualquier amenaza grave.
“La plataforma está diseñada para ayudar en la investigación y detección de cualquier amenaza contra la paz y la seguridad en el estado, incluyendo acciones terroristas, estén o no calificadas legalmente como tal”, afirmó.
El titular de Seguridad insistió en que la coordinación binacional y el fortalecimiento de los controles en las aduanas mexicanas son claves para contener el flujo de armas que, dijo, alimenta la violencia en la entidad.
Mover la sede de la SSPE a Juárez fue clave para bajar la violencia: secretario
La presencia permanente del mando estatal en la frontera permitió una operación continua y una mejor coordinación entre corporaciones, afirmó Gilberto Loya
Traficantes de personas usan drones en la franja fronteriza, confirma Loya
En el interior del estado ya se han detectado artefactos voladores de ese tipo equipados con armamento para atacar a las fuerzas de seguridad, advierte
Localizan feto en baños de canchas de futbol rápido al suroriente
Empleados del lugar realizaron el hallazgo cuando reparaban una taza de baño tapada
Luego de suspensión de vuelos en EP, militares de EU refuerzan vigilancia en margen del río
Durante un recorrido realizado por Norte Digital se observó la presencia de las fuerzas armadas de ese país a la altura del monumento al Nuevo Ciudadano