El alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, acudió ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la decisión del Tribunal Electoral de Chihuahua, que le negó la petición de cancelar la solicitud de revocación de su mandato.
En esta ocasión, Armando Cabada acudió al apoyo de cuatro abogados especializados en materia electoral para llevar ante la Sala Regional Guadalajara la nueva impugnación, ahora contra la sentencia definitiva dictada por el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua del pasado 18 de septiembre, y en la que desestimó sus alegatos para que fuera cancelada la petición para revocar su mandato.
Los abogados Jorge Emilio Hernández Mata, Sara Alejandra Anchondo Lagos, Odille Rivera Mendoza y Paula Ramos Macías, a nombre de Armando Cabada, presentaron desde el 29 de septiembre el recurso de impugnación contra la decisión del TEE de Chihuahua, según el expediente RAP-10/2020.
El 18 de septiembre, el tribunal electoral de nuestro estado declaró improcedente la solicitud para impugnar las dos solicitudes de revocación que fueron presentadas por separado desde el 10 de marzo por los ciudadanos Jesús Saláiz y Catalina Castillo, de los movimientos Revocación de Mandato JRZ y Juárez Decide, respectivamente.
Ante ello, Cabada acudió a finales de septiembre a la Sala Regional de Guadalajara para apelar la sentencia, y se espera que sea en el transcurso de la siguiente semana cuando los magistrados del Tepjf resuelvan la nueva impugnación del alcalde de Juárez.
En esta ocasión Cabada presentó básicamente los mismos argumentos utilizados ante la instancia estatal, entre otros, que las solicitudes de Saláiz y Castillo no cumplen a cabalidad con los requisitos necesarios, y sobre la supuesta complejidad del concepto “revocación de mandato” como un término técnico-jurídico de difícil comprensión para los ciudadanos.
También asegura en su impugnación que al ser declarada incorrecta la pregunta “¿Estás a favor de la revocación de mandato del ciudadano Héctor Armando Cabada Alvídrez, presidente municipal del ayuntamiento del municipio de Juárez?”, por “tendenciosa”, se debió también anular todo lo actuado como las firmas ciudadanas captadas.
De hecho el Tribunal Estatal Electoral previamente modificó la pregunta y estableció una nueva, misma que sería utilizada durante la jornada del plebiscito, si éste es aprobado: “¿Debe continuar Héctor Armando Cabada Alvídrez como presidente municipal de Juárez?
Como agravio, Cabada expone ante el Tepjf: “De lo anterior se advierte que la pregunta aprobada originariamente en el caso, por el Instituto Estatal Electoral, tuvo, tiene y sigue teniendo influencia, mientras no se corrija ese vicio, en la recolección del respaldo ciudadano que se ha venido realizando, pues en base a la misma, es como los ciudadanos determinan si lo otorgan. De esa manera, si la pregunta fue modificada por el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, por considerarse que no cumple con los parámetros previstos en la ley, así́ como en el referido Lineamiento, entonces para ser congruentes con su decisión, era necesario que los Magistrados de ese órgano jurisdiccional también ordenaran que se dejaran sin efectos todos los actos realizados bajo la influencia de la pregunta original, pues al calificarse de ilegal, su frutos no pueden considerarse como válidos”.
Otra de las afirmaciones del alcalde juarense ante el tribunal regional de Guadalajara, es que “el mecanismo de participación ciudadana se empalma con el inicio del proceso electoral local y federal 2020-2021”, lo cual supuestamente no es permitido.
Por otro lado, en el documento de impugnación se insiste que “no se puede revocar de manera anticipada un cargo que está concluyendo su gestión”.
También expuso que la motivación de la solicitud de la revocación fue cimentada en que el Municipio de Juárez se ha convertido en un territorio ausente de un estado de derecho, “pero no aclaran en qué consiste esa ausencia de estado de derecho”, dice el alcalde.
Lo anterior, independientemente de las afirmaciones de los promoventes de la revocación, que basaron su solicitud en el incumplimiento en la prestación de servicios públicos municipales, como alumbrado público, pavimentación, bacheo, además de las deficiencias en seguridad pública, que reclaman los ciudadanos.
Al conocer de la impugnación, Jesús Saláiz, mencionó que “no nos sorprende ya nada de Armando Cabada, él podrá estar en su derecho de defenderse, pero ante los ojos de los ciudadanos su gobierno es un fracaso rotundo, hay un hartazgo de la gente, y eso es lo que cuenta. Ya no lo queremos como presidente municipal, que se vaya”.
Dio a conocer también que en las últimas semanas el sitio de Facebook de Revocación de Mandato JRZ ha estado bajo ataque, y responsabilizó a “los bots de Cabada, y a toda la gente que le paga para boicotearnos pero no lo han logrado, afortunadamente Facebook ya nos anunció que la próxima semana va a reabrir nuestra página que tiene casi 90 mil seguidores”.
“Se nota que el alcalde y su gente andan muy desesperados, pues ya vieron que ya casi cumplimos la meta de llegar a las 54 mil 895 firmas para acompañar la solicitud de revocación. Hasta este viernes llevamos acumuladas 43 mil 935 firmas ciudadanas autenticadas por el INE y a lo mejor en una semana o máximo diez días lo lograremos”, añadió Saláiz.
Elije TEE a nuevo presidente, quien estará en el cargo en las elecciones del 2027
Se trata de Hugo Molina Martínez, quien anteriormente ocupó un cargo en el ayuntamiento de Chihuahua
Por Alejandro Salmón Aguilera
INE continúa proceso electoral del Poder Judicial para 2025
El órgano electoral dio a conocer la noticia luego de haber recibido la aprobación de parte del TEPJF
Por Redacción
VIDEO: Luis Arnoldo Cabada ofrece disculpa tras humillante despido a conductor Gustavo Macalpin
Salida del programa Ciudadano 2.0 se debió a motivos comerciales y no políticos, y no hay censura, asegura el dueño de Canal 66 de Mexicali, filial de Canal 44 de Juárez
Por Mauricio Rodríguez
Confirma TEE diputaciones plurinominales para el Congreso del Estado
La repartición dada a conocer no fue modificada por el TEE a pesar de las impugnaciones presentadas
Por Hugo Chávez