Pese a los hechos violentos registrados recientemente en distintos puntos de la sierra de Chihuahua, la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Occidente no ha recibido nuevas denuncias por desplazamiento forzado derivado del avance de grupos delictivos.
Así lo dio a conocer Silvia González Gutiérrez, titular de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, quien informó que hasta el momento se da puntual seguimiento a 12 denuncias relacionadas con hechos delictivos ocurridos en los municipios de Uruachi y Urique, en el suroeste del estado.
De acuerdo con los reportes oficiales, las personas afectadas —y sus familias— se vieron obligadas a abandonar su entorno debido a la presencia de células del crimen organizado.
La FGE, a través de la Agencia Estatal de Investigación, mantiene operativos en coordinación con las Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOII) en el municipio de Moris, donde se reportaron hechos violentos en días recientes.
González Gutiérrez indicó que personal de la Policía Ministerial participa en las acciones de prevención y disuasión del delito, con el objetivo de restablecer la paz y la tranquilidad en las comunidades serranas.
También señaló que se están realizando entrevistas mediante un cuestionario único, con el fin de determinar con precisión el número de personas desplazadas.
Sombras en el Rancho Las Luces
Dos hermanos escaparon de una red de violencia sexual y trabajo forzado; la Fiscalía halló a otras 15 posibles víctimas y detuvo al presunto responsable quien fue vinculado a proceso y ya se encuentra bajo prisión preventiva
Vinculan a proceso a imputado en el caso del Rancho Las Luces
Fue acusado por violación agravada, trata de personas y trabajo forzado; enfrentará su situación jurídica con la medida cautelar de prisión preventiva
Esto fue lo que aseguraron las autoridades tras cateo en vivienda en Eco 2000
Un arma de fuego, cartuchos y estuches para joyería, lo que encontraron tras la revisión del domicilio
Arrestan a presunta feminicida cuando viajaba de Chihuahua a Juárez
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación le dieron alcance a la altura de El Sueco; está acusada de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y secuestro