La actuales condiciones del mercado, afectado por la crisis en la industria automotriz, tienen en jaque a las autoridades municipales que no encuentran quien les rente o venda patrullas.
El pasado 9 de marzo, el Cabildo autorizó al presidente municipal, usar el presupuesto de 579 millones de pesos para la renta de 300 patrullas, en los próximos tres años.
En enero de 2022 el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz, compareció ante los integrantes del Ayuntamiento; les informó que cuentan con un estado de fuerza vehicular de 780 vehículos de los cuales 400 están en óptimas condiciones. En la citada cantidad se incluye las unidades asignadas a tareas de Seguridad Vial (191).
Sin embargo, solo un poco más de 400 son las que tiene disponibles en estos momentos para actividades operativas. El otro 50 por ciento, se encuentran en estado casi inservible y a punto de ser desechados por el uso intensivo que tienen, dijo.
De acuerdo con el Modelo Óptimo de Operatividad, fijado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Ciudad Juárez se requieren por lo menos de 1 mil 265 vehículos policiales sólo para tareas de vigilancia, con dos agentes a bordo durante los tres turnos.
Sin embargo, la corporación esta muy lejos de alcanzar este ideal; su personal operativo asciende a 2 mil 636 elementos repartido en tres turnos, admitió el secretario.
El modelo también exige, 227 vehículos adicionales para las diversas tareas de la SSPM. Estas atienden tareas administrativas, traslados de detenidos, jefes de grupos, escoltas y otras necesidades de movilidad de sus diversos departamentos y divisiones.
La compra de patrullas usadas
Cuando recién asumió el cargo, Muñoz, informó que la ciudad sólo contaba con 190 patrullas del patrimonio municipal en servicio; además de otras 220 que continuaban en alquiler.
Pidió la compra de este lote usado de patrullas, las cuales tenían tres años de servicio, como una solución inmediata a la problemática existente; esto debido al déficit de unidades para responder a las necesidades de patrullaje.
Las autoridades evaluaron que los vehículos se encontraban en “estado de conservación bajo condiciones normales”.
Ese lote por el cual se pagaron casi 50 millones de pesos fueron compradas a LUMO Financiera del Centro S.A de C.V.; dicha empresa fue la que rentó 400 patrullas a la administración anterior.
De acuerdo con los datos del secretario, la SSPM sólo tienen disponibles 410 unidades; de tal manera que para alcanzar la cantidad ideal le faltan 855 unidades: El doble de lo que ya tiene.
Juárez tiene 1 millón 512 mil 450 habitantes de acuerdo con el censo del INEGI 2010. El modelo de vigilancia de la SSPM se basa en la cobertura policial en 1 mil 108 colonias de la ciudad.
Cuando el secretario compareció ante los regidores de la Comisión, expuso que es urgente la necesidad de renovar y aumentar el parque vehicular.
No obstante la urgencia de incrementar el estado de fuerza terrestre de la Policía Municipal, el secretario aseguró que con los recursos que tiene disponibles cubre la totalidad de los sectores en los que se dividen los distritos policiales.
Van a comprar, no a rentar
Hace un mes, el Cabildo autorizó al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, para que aplique el presupuesto de 579 millones de pesos autorizado; esto para la renta de 300 patrullas para los próximos tres años.
Derivado de lo anterior, la administración puso en marcha el procedimiento para la contratación de los servicios autorizados por el Cabildo.
El gasto se encuentra registrado en el Presupuesto de Egresos 2022 del Municipio de Juárez, bajo el rubro de Seguridad Pública: Programa servicios de arrendamientos; el monto es de 210 millones de pesos sólo para este año.
No obstante, el oficial Mayor, Arturo Rivera Barreno, no ha convocado a la sesión esperada; esto para dar cumplimiento del acuerdo del Cabildo del 9 de marzo, para el alquiler del lote de 300 patrullas.
El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar confirmó a Norte Digital, que la renovación y el incremento de la fuerza terrestre de la SSMP, es importante; porque con ella se garantiza a los juarenses un servicio profesional y eficiente.
Comentó que las empresas, el mercado de servicios de arrendamiento y venta de vehículos, pasan por una crisis de disposición de vehículos; esto debido a la poca disponibilidad de componentes automotrices por la guerra comercial entre EUA y China.
Dijo que ante tal situación, buscan comprar patrullas en lugar de rentarlas, para lo cual tienen un presupuesto disponible de 17.5 millones de pesos mensuales; desde enero a la fecha, es un presupuesto que no han ejercido.
Señaló que incluso la compra de las unidades es complicada, pues aunque han recurrido con los distribuidores, estos no están surtiendo grandes flotillas; y sólo se comprometen a vender lotes en cantidades limitadas. La volatilidad o en el precio de los muebles es otro factor de incertidumbre, agregó el edil.
Las agencias o distribuidores también piden que los pedidos se hagan con mucho tiempo de anticipación; incluso, registran a sus clientes en una lista de espera como lo hacen con muchos de sus clientes.
De acuerdo con el secretario, en los próximos meses estarían comprando lotes de 10, 20 o 50 patrullas.
Patrullas inaccesibles
La SSPM dictaminó sobre la situación de la industria y el mercado de vehículos nuevos en el mundo y su impacto en la localidad.
Un análisis de mercado de la dependencia, del que están enterados los regidores, refirió que las plantas manufactureras de vehículos detuvieron y ajustaron su producción. Esto debido a la falta de semiconductores eléctricos a nivel mundial; provocando con ello retrasos en sus tiempos de entrega de seis a ocho meses, por cada pedido de cien vehículos.
Conforme al dictamen de la SSPM, del 28 de enero de 2022, se muestra la cotización de Moto Soluciones de México S.A de C.V; la empresa cotizó en 1, 374.3 millones, el valor de una pickup. Es la Dodge Ram 2021, Crew Cab 1500, doble cabina 6V 4 por 2, equipada como patrulla.
Pero, aún comparadas desde entonces, las autoridades municipales observaron que la compra sería complicada; esto debido a las condiciones del mercado mundial, ya que en promedio pueden tardarse tres o más meses en proveer las unidades.
Otra visicitud que enfrentan las autoridades municipales es que los precios de los vehículos fluctúan de manera inesperada. También que los distribuidores prefieren vender a empresas privadas y particulares para evitarse la tramitología del gobierno.
Durante los últimos meses, los medios de comunicación han proporcionado información al respecto. A principios de 2021, sobre la alertaban de la escasez de microchips y su especial afectación en producción de vehículos.
Reportaron este problema desde el 2020 por la pandemia y el crecimiento exponencial en la venta de computadoras y otros dispositivos electrónicos de consumo personal.
En el mundo se informo que esto ocasionó importantes cambios en las plantas de producción. Posteriormente, se agravaría con el despliegue de la infraestructura del 5G.
Adicionalmente, China acaparó las materias primas para su autoabastecimiento. Esto ocasionó incrementos en el precio de las materias primas y un grave desabastecimiento en el resto de mercados internacionales.
Los numerosos problemas ocasionados en el mercado de producción de vehículos, conforme a fuentes periodísticas especializadas, continuarán. Inclusive, especialistas afirman que se verán agravados a lo largo de todo el presente 2022.
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