Julián LeBarón, familiar de las nueve personas asesinadas hace más de tres semanas en Bavispe, Sonora, advirtió que pensar en participar en política le provoca náuseas por la manera en que divide a la población; por ese motivo, aseguró que no le interesa asumir un cargo público y buscará que haya justicia desde la sociedad civil.
En entrevista con El Universal, el activista admitió que en muchos momentos pensó en incursionar en la política; sin embargo, no considera que ese sea el camino correcto para contribuir a mejorar al país.
Criticó que los servidores públicos tienen como principal responsabilidad proteger la vida de las personas, aunque eso no se ha cumplido y las masacres continúan. Incluso lamentó no tener la certeza de que el asesinato de sus nueve familiares se resolverá, como sucedió en 2009, cuando uno de sus hermanos fue asesinado y hasta el momento no hay ninguna persona sentenciada.
Por ahora, uno de los factores que le permiten tener esperanza es el hecho de que el Gobierno estadounidense, a través del FBI, está participando en las indagatorias para dar con los responsables.
El integrante de la familia mormona también habló sobre la posibilidad de utilizar armas de fuego para defenderse de la delincuencia organizada; dijo que si uno de sus familiares estuviera en riesgo de nuevo, no pediría la autorización de nadie para prevenir el delito.
De igual forma consideró que, ante la ineficiencia de las instituciones de justicia, la población se debe organizar para frenar la ola de violencia en el país.
A pesar de los hechos que su familia vivió en Bavispe, Julián LeBarón informó que no se irán de México, pues sus hijos forman parte de la quinta generación que residirá en el país. Además, presumió que esta nación es una de las mejores del mundo e incluso tiene cosas envidiables.
Será a inicios del siguiente mes cuando la familia LeBarón se vuelva a reunir con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la zona donde se registró el asesinato.
Para leer la nota completa, da clic aquí
Seguirá la “injerencia” de EU en México: alertas de viaje no se detendrán
El embajador estadounidense, Ken Salazar, reconoce que en su país también hay violencia
Por El Universal
Guardia Nacional: una corta vida de violaciones a los derechos humanos
De acuerdo con la CNDH, hay 209 quejas contra la Guardia Nacional por presuntas violaciones de derechos humanos de enero a septiembre de 2020
Por Informe Confidencial
Vinculan a García Luna con expolicía protector de los Beltrán Leyva
Iván Reyes Arzate, La Reina, excomandante de la Policía Federal, está condenado en Chicago por pasar información al grupo delictivo
Por Agencias
Guerrero: niños se suman a las policías comunitarias para defender a sus hermanitos
Los menores armados con escopetas viejas formaban un grupo de varias decenas que se mezclaban con otras tantas de adultos; a algunos las armas les llegaban al hombro
Por Agencias