La tarde de este miércoles 16 de octubre, la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, condenó a Genaro García Luna a 38 años de prisión tras ser encontrado culpable de los cargos de asociación delictiva con el cártel de Sinaloa, organización con la que logró llevar toneladas de droga hacia los Estados Unidos.
Tras haber sido arrestado en 2019, García Luna permaneció en prisiones del país norteamericano, hasta que finalmente fue encontrado culpable en febrero de 2023.
Sin embargo, los estragos de los actos que García Luna durante el tiempo que estuvo al frente de la seguridad mexicana a nivel nacional, no solo tuvieron impacto en el consumo de drogas en los Estados Unidos, sino que dejaron un extenso halo de violencia y sangre, particularmente en esta frontera.
Cuando Felipe Calderón Hinojosa se convirtió en presidente de México, Genaro García Luna, hombre con gran currículum en agencias de investigación y policiales a nivel nacional, fue nombrado secretario de Seguridad Pública.
Bajo su mando tuvo a la Policía Federal y la estrategia de seguridad que se implementó en ese momento. Ante el incremento de la amenaza de los grupos del crimen organizado, el Gobierno federal decidió combatir de frente al narcotráfico, una “declaración de guerra” que conmocionó la vida de la mayoría de los habitantes del país.
Ciudad Juárez fue el epicentro donde se libró esta guerra, lo que provocó que distintos rankings internacionales, de 2008 a 2012, consideraran a esta como “la ciudad más peligrosa del mundo”.

Miles de muertos y exiliados
En total, durante esos años, se reportaron más de 11 mil asesinatos que llenaron las calles de sangre y que provocaron que más de 100 mil habitantes, dejaran atrás su vida en esta frontera y salieran huyendo para evitar la violencia.
Además, dos sucesos cimbraron la vida de los juarenses: la masacre de Villas de Salvárcar, el 31 de enero de 2010, que dejó 15 víctimas, y el atentado del coche-bomba, acto narcoterrorista en el que murieron cuatro personas.
No obstante, pese a los pésimos resultados y los hechos lamentables, García Luna nunca perdió su puesto, incluso fue uno de los pocos funcionarios del Gabinete que permaneció durante todo el sexenio de Calderón Hinojosa.
Registros periodísticos señalan que solo una vez García Luna visitó suelo juarense; el 9 de mayo de 2011, llegó a esta ciudad a participar en una reunión de seguridad con autoridades municipales y estatales.
En aquella ocasión, García Luna había tenido sus desencuentros con el Gobierno estatal, encabezado por Cesar Duarte Jáquez, debido a que “no ejecutaban la estrategia de seguridad de manera adecuada”.

Operativos y coincidencias
En los años siguientes del encuentro, la cantidad de homicidios se redujo de manera considerable, pero el daño ya estaba hecho.
Con el Operativo Conjunto Chihuahua, nombre con el que se bautizó a la estrategia, se dio un despliegue de más de 10 mil efectivos del Ejército mexicano; 273 personas fueron detenidas durante esos años.
Facundo Rosas, comisario general de la Policía Federal en aquel tiempo, aseguró que nunca se favoreció a ningún grupo del crimen organizado en particular y que el hecho de que, del total de detenidos, 64 fueran del cártel de Sinaloa y 209 del cártel de Juárez, era más una coincidencia.
Sin embargo, con la sentencia recién impuesta en Nueva York contra quien fungiera como jefe de la Policía Federal, pareciera que la pregunta de que si hubo un grupo criminal favorecido durante el sexenio de Felipe Calderón, se responde sola.
Juárez, la más afectada con pérdida de empleo maquilador en frontera norte
Ciudad ha perdido 67 mil de los 183 mil empleos dados de baja en el país, señala asociación de importadores y exportadores
Antes de Centinela, Juárez era epicentro de inseguridad: Representante de Gobierno estatal
Tema no debe politizarse, ubicación de torre e infraestructura es estratégica, ¿por qué oponerse a un plan de seguridad que beneficia a todos?, cuestiona Carlos Ortiz
VIDEO: Denuncia diputada de Movimiento Ciudadano basureros clandestinos en Juárez
Representan un riesgo para la salud y un grave daño al equipamiento urbano, sostiene Alma Portillo
Por primera vez en 2026, Chihuahua capital supera a Juárez en homicidios
La capital del estado registra 33 asesinatos hasta el 25 de enero, uno más que Ciudad Juárez, que cerró el periodo con 32 casos
Por Teófilo Alvarado