La recolección de basura a cargo de la empresa Promotora Ambiental de La Laguna, S.A. (PASA), por primera vez dejó sin servicio, por más de una semana, a usuarios que habitan zonas de vivienda residencial de la ciudad.
Las bolsas de basura, lucen apiladas una sobre otra como torres endebles, rebasando la capacidad de los tambos de 200 litros; aquellas que ya no pudieron ser apiladas se encuentran sobre el piso.
Además del mal aspecto y la proliferación de plagas, los malos olores que se desprenden de los desechos se perciben en el medio ambiente, esta vez en los conjuntos habitacionales de la zona de Campos Elíseos, Los Parques y Los Cisnes, entre otros ubicados sobre el corredor comercial Tomas Fernández, uno de los mejor consolidados en infraestructura y dotados con los mejores servicios de toda la ciudad.
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Los usuarios con residencia en este sector reportaron a Norte Digital que los camiones recolectores no pasan desde hace más de una semana; otra de las versiones es que tienen entre ocho y diez días sin servicio.
Hacia el centro de la ciudad, sobre la avenida Vicente Guerrero, los comerciantes informaron que el servicio tiene un retraso de nueve días.
Fraccionamientos como Los Nogales, Margaritas y Silvias, alrededor del Parque Borunda, son otras zonas que actualmente padecen el mismo rezago; aunque el servicio de la empresa no ha sido el óptimo durante los últimos años, nunca había estado tan ausente.
Frente a esta situación, se buscó al director de Limpia, Gibran Solís, pero no ofreció ninguna respuesta ni explicación sobre esta problemática en particular.
Sin embargo, la misma dependencia rindió un informe al Ayuntamiento, en el que se identificaron los territorios de la ciudad que concentran la mayor cantidad de quejas por la mala recolección de basura.
Los fraccionamientos populares, principalmente al suroriente y sur de la ciudad, es de donde las autoridades identificaron que provienen la gran mayoría de las quejas.
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Hay más de 4 mil 500 quejas
La dependencia registró 4 mil 579 quejas ciudadanas entre enero y junio de 2023.
Los datos oficiales presentados por el director de la dependencia, identificaron que mayo fue el mes con más llamadas telefónicas por fallas en el servicio (mil 54); mientras que en junio, el último mes analizado, fueron 729.
Las diez colonias de toda la ciudad con más reportes de quejas ciudadanas en el 2023 son:
Praderas del Sol (181)
Parajes de San Isidro (98)
Roma (74)
Rinconada de Las Torres (71)
Privada Florencia (55)
Jardines de Roma (52)
Terranova (48)
Las Haciendas (47)
Rincones de Salvarcar (38)
Valle de Santiago (37)
Eco 2000 (33)
El común denominador es que todas ellas están ubicadas en el suroriente de la ciudad.
Cabe destacar, que el Municipio contrató una flotilla de 10 unidades, propiedad de la empresa Aseo Urbano de Chihuahua, con la que presta el servicio en varios de estos fraccionamientos para suplir la insuficiente disponibilidad de camiones de la concesionaria PASA.
Las mismas autoridades no reportaron ninguna queja en las zonas de la ciudad mejor consolidadas donde, a días de que concluya la concesión que ostentó PASA en los últimos 17 años, empiezan como nunca a aflorar problemas con la recolección de basura.
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