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¿Cuáles son los problemas más importantes en Juárez?

Fotografía: Archivo

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La Ciclovía hecha con recursos federales puede modificarse: Jorge Pérez

El coordinador de las Direcciones Generales del Municipio, señaló que la autoridad local tiene facultades para decidir sobre la conservación o modificación de la infraestructura

Por Francisco Luján | 6:08 pm 21 marzo, 2023

La red de ciclorutas de la ciudad cuya conservación o modificación será consultada a los juarenses por el Municipio, fue construida con 44 millones de pesos que la federación destinó en 2021 para el proyecto

Jorge Pérez, coordinador de las Direcciones Generales del Municipio, señaló que tras una minuciosa revisión de la normatividad, en la que participó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado, Jorge Chavira, llegaron a la conclusión de que la autoridad local tiene facultades para decidir sobre la conservación o modificación de la infraestructura, aunque haya sido auspiciada por el Fondo Metropolitano del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El pasado lunes, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, dio a conocer que su administración aceptó recibir la red de 30 kilómetros de ciclovías, construidas en esta frontera por el anterior Gobierno estatal, como parte de una estrategia de movilidad integral que tomó en cuenta medios alternativos no motorizados como la bicicleta.

“Ellos revisaron la normatividad para determinar si estamos incurriendo en alguna falta o delito si movemos la ciclovía, pero los representantes del Gobierno del Estado nos dicen que no incurrimos en alguna ilegalidad”, expuso Pérez.

Los directores municipales  de Obras Públicas, Daniel González García y de Desarrollo Urbano, Claudia Verónica Morales Medina, también están participando en las reuniones de trabajo para la revisión de la infraestructura de movilidad en cuestión.

Pérez señaló que los propios representantes del Gobierno del Estado, explicaron que no tendrán problemas porque el ejercicio de los recursos son comprobables con la ejecución de la obra.

“De tal manera que las decisiones son locales si cambiamos o reubicamos la ciclovía; de acuerdo con nuestros interlocutores del Gobierno del Estado, ellos ya revisaron la situación y no habrá ningún problema”, dijo el funcionario municipal.

Confirmó que existe un acuerdo con las autoridades estatales mediante el cual el Municipio aceptará la recepción de la ciclovía para su conservación y operación.

Pérez confirmó que las intenciones del alcalde, quien en la conferencia de prensa semanal dijo que el propósito de que el Municipio administre la ciclovía, es una oportunidad para consultar a los juarenses acerca de la factibilidad y en su caso implementar los cambios que sean necesarios para su funcionamiento.

En ese sentido, el funcionario señaló que en los próximos días programarán un recorrido con funcionarios del Gobierno del Estado, con la finalidad de observar en qué condiciones van a protocolizar la entrega-recepción de las obras.

Comentó que uno de los requisitos para aceptar la custodia de los bienes públicos, tiene que coincidir en lo que dicen o describen los documentos con la materialización de cada concepto y proyecto de obra del sistema de transporte no motorizado.

Señaló que programaron este recorrido tentativamente para la próxima semana.

En el 2021, las autoridades estatales anteriores, anunciaron una inversión de 47 millones de pesos para la construcción de 30 kilómetros de tres ciclorutas.

Planearon que los viajes en bicletas cubrirían puntos estratégicos de esta ciudad fronteriza, que abarcan la zona del Centro Histórico, Chamizal y el Pronaf, como complemento de un programa que buscaba concretar diversas formas de movilidad.

El  proyecto también consideró el Sistema de Bicicleta Compartida, mediante el cual se generarían 100 bicipuertos en la zona del Pronaf, con una capacidad de diez bicicletas cada uno para un total de mil unidades en renta.

Entonces los planeadores calcularon que la integración de las ciclovías a las rutas troncales de transporte, generaría una demanda de 25 mil usuarios que utilizarían la red ciclista como medio de transporte.

La red cubre los campus universitarios, el Centro Histórico, centros comerciales, centros culturales, museos, galerías, oficinas gubernamentales, parques industriales, hospitales públicos y privados, de acuerdo con el proyecto ejecutivo que más adelante se concretó de manera parcial ya que se omitieron las estaciones de bicicleta.

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