A raíz de que fueron colocadas las ciclovías en la avenida Insurgentes en la pasada administración estatal, comerciantes y prestadores de servicios aseguran que han resentido la caída en sus ventas e ingresos.
Los vecinos sostienen que dicha rúa es poco utilizada por los ciclistas e impide que posibles clientes logren estacionarse, afectando su economía.
Lo anterior ha provocado una disminución en los ingresos, situación que ha llevado a algunos de los empresarios al cierre parcial o total de sus negocios.



“Las ventas han bajado mucho, desde que pusieron eso de las bicicletas es muy dañoso, no sirven para nada, puro estorbo”, dijo uno de los empleados de los comercios.
Las afectaciones incluyen a los proveedores, quienes por temor a ser infraccionados en ocasiones no logran estacionarse en un lugar cercano, lo que retrasa la prestación de su servicio, señalaron.
Aunque las autoridades les habían prometido el retiro de los vialetones e intentar otra manera de demarcar la ciclovía, todo quedó en mero dicho.
Ricardo Melgoza, catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y especialista en Economía, recordó que durante la administración del entonces gobernador Javier Corral jurado, se realizó una inversión de 47 millones de pesos para la instalación de las ciclovías, sin embargo, estas no resultaron con la efectividad que se esperaba y hoy se encuentran casi en desuso.

Aseguró que dicha instalación se realizó sin un estudio previo, y por más que hay quienes sostienen que sí existe uno en el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), este se trató solo de encuestas que se aplicaron en 2006 y se publicó hasta el 2015, por lo que ya es un documento obsoleto.
“Eso pequeños negocios claro que están naufragando, algunos se acercaron conmigo, y me dijeron ya estamos quebrando, ya las ventas se cayeron”, dijo.
El especialista señaló que si bien existe un clamor del derecho a la ciudad que se reclama por parte de ciclistas, sin embargo, se trata de un grupo que pertenece en su mayoría a los que practican el ciclismo recreativo.



Refirió que ese tipo de ciclistas salen lo fines de semana y salen al bordo, a la ciclopista o realizan recorridos programados, pero no son usuarios habituales de las ciclovías.
Estas ciclovías en ciudades con crecimiento vertical sí son factibles, con un clima distinto al de Ciudad Juárez, si son factibles, deseables, pero en el clima de Ciudad Juárez, con las características de una ciudad dispersa, es eproyecto tiene los resultados que tiene”, puntualizó.


Caída de empresas en Juárez ‘pega’ a sectores comercio y servicios
Falta apoyo del Gobierno federal para enfrentar la crisis, advierte Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo
Por Carlos Omar Barranco

Retiran vialetones de la ciclovía de la Insurgentes
Por obras hidrosanitarias quitaron por lo menos 36 metros lineales de los separadores del carril exclusivo ciclista; tuvieron un valor de 90 mil pesos
Por Francisco Luján

Militarización puede tener impactos negativos en movilidad y comercio transfronterizo, advierte CCE
En lugar de levantar barreras, necesitamos construir puentes, señala Héctor Núñez Polanco, nuevo coordinador del Consejo Coordinador Empresarial
Por Carlos Omar Barranco

Arrestan a cuatro tras cristalazo y robo a tienda de conveniencia
Policía Municipal capturó dos sujetos y dos adolescentes por el delito de robo y daños al establecimiento
Por Redacción