Debido a un incremento de contagios y muertes por coronavirus en las últimas dos semanas, Ciudad Juárez y el resto del estado de Chihuahua vuelven al semáforo naranja, informó el secretario de Salud Eduardo Fernández Herrera.
La tercera ola del Covid a nivel mundial por nuevas variables del virus, las vacaciones de Semana Santa y el inicio inminente de las campañas electorales son factores de riesgo que podrían provocar una nueva crisis sanitaria en el estado y la frontera, alertó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho ayer que era posible avanzar al verde; sin embargo, Fernández reafirmó lo que había dicho Hugo López Gattel anoche.
En un mensaje urgente transmitido por Internet, el responsable de Salud en Chihuahua suplicó a la población mantener y reforzar medidas de protección.
“Me permito pedirles, suplicarles, que actuemos en lo sucesivo con gran responsabilidad y respeto por la vida”, afirmó.
Actividades económicas seguirán igual
Aclaró que el retroceso en el color del semáforo, de amarillo a naranja, no implicará ningún cambio en las medidas restrictivas vigentes, “para no afectar más la economía”.
El resultado de esta apuesta gubernamental de mantener la actividades económicas como están actualmente, según lo dicho por Fernández, dependerá de la respuesta ciudadana.
El argumento para pasar a naranja es que el estado de Chihuahua sumó 16 puntos en la evaluación de riesgo epidemiológico. El color amarillo se ubica entre los 9 y los 15 y el naranja entre los 16 y los 31 puntos.
En esa escala el total son 40 puntos. De 0 a 8 se considera sin riesgo –y corresponde a semáforo verde– y de 32 a 40 semáforo en rojo.
El semáforo naranja y el riesgo de volver a la tragedia de octubre
Lo que ocurrió en las últimas dos semanas es similar a lo que se vivió en octubre. Si no se toman medidas se podrían repetir los trágicos sucesos de ese entonces, puntualizó.
El mes de noviembre murieron más de 800 personas por la pandemia, solo en esta frontera.
Herrera conminó a la población a volver a tomar medidas estrictas de protección.
“Hemos observado que se han relajado las medidas y la ciudadanía se comporta como si el problema estuviera terminado. Estamos muy lejos de controlar la pandemia”, afirmó.
Hizo referencia a que se están presentando tragedias en países como Brasil, que actualmente tiene colapsado su red hospitalaria.
Viene la tercera ola
También comentó que ya se está reportando lo que se conoce como «la tercera ola» en varios países de Europa. Eso necesariamente tendrá repercusión en el continente americano.
“Chihuahuenses, necesitamos volver a tomar esa conciencia que el control de la propagación del virus esta en nuestras manos y en nuestras actividades cotidianas”, indicó.
Herrera llamó a no confiar en que la vacunación será suficiente para atajar el embate del coronavirus; en el estado apenas se ha vacunado al cinco por ciento de la población.
La verdadera protección, enfatizó, es el uso del cubrebocas, lavado de manos, ventilación, evitar aglomeraciones y evitar reuniones más que con la familia cercana.
Aumentan contagios de Covid-19 en Estados Unidos
El mandatario Joe Biden dio positivo al virus esta semana
Por Redacción
A cuatro años de la aparición del Covid-19, el virus sigue aunque con menos muertes y un mejor control
El integrante del Colegio de Médicos, Lorenzo Soberanes, recuerda que es una enfermedad que llegó para quedarse
Por Hugo Chávez
Reportan menos casos de Covid, pero aún así hay que mantener medidas preventivas
Cubrebocas, estornudo de etiqueta y mantenerse alejado de las aglomeraciones son maneras determinantes para prevenir contagios, indica especialista
Por Hugo Chávez
Importante, cuidarse del Covid: Salud
Entre las recomendaciones está el uso responsable y voluntario del cubrebocas para aquellas personas que manifiesten síntomas respiratorios en cualquier espacio
Por Hugo Chávez