Un tiradero de mil 250 llantas de desecho que se encontraban en la calle Puerto Dunquerque, fue limpiado por tercera ocasión en el último año por cuadrillas de la Dirección de Limpia.
Las autoridades federales tienen autorizado el ingreso de 300 mil llantas a esta frontera por conducto de empresas autorizadas o con permiso, a cambio de demostrar que por cada una, dos ingresan adecuadamente al Relleno Sanitario Municipal.
Sin embargo, la regidora Austria Galindo Rodríguez (PAN), integrante de la Comisión de Servicios Públicos, propuso al pleno de sus integrantes, la inclusión de la problemática de las llantas en la agenda de trabajo del Ayuntamiento juarense.
Dijo que por disposiciones de la Dirección de Ecología, los generadores de este residuo deben pagar 50 pesos por cada llanta que dejan en la desponchadora o remplazan en la agencia, pero muchas veces se las llevan y tiran en la vía pública.
Es necesario que se discuta la posibilidad de reducir el cobro de este derecho o incrementar la supervisión y en su caso las sanciones, pero es importante identificar esta y otras problemáticas que no son tomadas en cuenta por el Ayuntamiento, señaló.
Durante la sesión de la Comisión, el viernes 6 de enero, la edil propuso una reunión con la empresa a la que recientemente autorizaron un comodato en el RSM para el aprovechamiento del mismo residuo.
Señaló que es importante acordar medidas y conocer las problemáticas de los negocios dedicados a la vulcanización y venta de llantas, con la finalidad de tomar decisiones que protejan la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente.
Tercera limpieza del tiradero de llantas
Gibrán Solís, director de Limpia, reportó que por tercera ocasión en el último año, el personal de la dependencia retiró cientos de llantas en un tramo que comprende de la carretera Juárez-Porvenir hasta la calle Puerto Tarento.
“El año pasado realizamos una “Cruzada por Mi Colonia” en un punto cercano, y desde entonces hemos tenido presencia en este sector que no logramos controlar”, señaló.
Consideró que es muy importante concientizar a los ciudadanos por los múltiples efectos negativos que causan a la calidad de vida de los vecinos y a la comunidad en general.
A través de la dependencia municipal, levantaron un reporte al director de Ecología, Cesar Díaz, con la finalidad de que, en el ámbito de sus funciones, apliquen el reglamento, ya que lo más probable es que los responsables reincidirán.
“Hacemos un llamado a los habitantes colindantes a que mantengamos este lugar en alerta y denuncien si sorprenden a alguien tirando esta materia en la vía pública”, dijo Solís.
El funcionario mencionó que los ciudadanos pueden interponer su queja al número de la Dirección de Limpia 656 737-0200, extensión 73085. También pueden dirigirse a la Dirección de Ecología a la línea telefónica 656 737-0000 extensión 70500.
Juarenses pierden lucha contra acumulación de llantas viejas
Apilarlas en casas o negocios genera multas de hasta 50 mp; se pueden denunciar lugares con neumáticos abandonados a través de WhatsApp o aplicación
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Está Juárez invadida de “gallitos”: se desechan 30 mil llantas por semana
De la trituración se obtiene un granulado que puede usarse para elaborar tapetes o tableros para vehículos; humo negro que sale de la combustión se encapsula y se convierte en aceite combustible
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Donan terreno para la planta que transformará millones de llantas en energía y acero reciclado
El Cabildo aprobó el préstamo de cinco hectáreas donde una empresa china instalará la primera planta de reciclaje limpio de neumáticos en Juárez
Por Francisco Luján
Empresa busca reciclar 4.5 millones de llantas del tiradero para convertirlas en combustibles, acero y gas industrial
El Cabildo analiza otorgar en comodato 50 mil metros cuadrados del Relleno Sanitario para instalar una planta de pirólisis, un método que promete reciclar sin agua ni emisiones contaminantes
Por Francisco Luján