A diferencia del resto del país, Ciudad Juárez se recuperó desde 2020 de los impactos económicos que le generó la pandemia por Covid-19, aseguró Isaac Sánchez, economista y catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
“Económicamente, Juárez se recuperó desde el año pasado… El producto interno bruto en el país decreció 8.5 por ciento en comparación con 2019, y se espera que este año crezca un 6 por ciento. O sea, este año todavía no va a recuperarse”, dijo.
En el caso de Juárez, explicó, desde el año pasado se está recuperando. “Mis estimaciones son que crecimos entre el 3 y el 4 por ciento en el 2020 en relación con 2019. Es decir, aquí no hubo una caída, y sería una locura que alguien pensara lo contrario”.
Mencionó que aquí hay empresas trabajando, empleos generándose, una ciudad que se está construyendo.
La ciudad conservó su fuerte dinamismo durante la pandemia, salvo los meses de marzo, abril y mayo de 2020. Una vez superados, la economía operó con normalidad, mencionó el especialista.
“Es algo que la gente quizá no logrará entender del todo, porque si se trata de alguien que trabajaba en comercio o en el sector servicios, seguramente sí se vio afectado; o tuvo que cerrar el establecimiento para el que trabajaba, o era propietario, y esos establecimientos no operaron más, producto de que no pudieron soportar un mes, dos meses cerrados o con los cupos limitados”, explicó.
Sin embargo, el dato que importa para la ciudad es el global, y Juárez se recuperó desde el año pasado. Para 2021 se espera que haya una actividad mucho más dinámica por el proceso de la vacunación, agregó.
Las lecciones del Covid para Juárez
Entre las lecciones que la pandemia le dejó a Juárez figura que las economías locales necesitan un fondo de rescate, pero no al estilo Fonden.
“Primero que nada debemos tener siempre un fondo de rescate para emergencias, pero no uno como a los que estamos acostumbrados, como para incendios, terremotos, huracanes, en fin, desastres naturales, sino uno destinado al rescate financiero de empresas y de trabajadores. Este fondo tiene que estar constituido con recursos del Gobierno del Estado, pero también debe haber uno a nivel municipal, y evidentemente a nivel federal, que debe ser el más grande”.
La contingencia demostró que los apoyos que los diferentes niveles de Gobierno entregaron no fueron suficientes. El sentimiento de los empresarios es que ellos no recibieron apoyo alguno, dijo Sánchez.
El doctor en economía también puntualizó que una medida a largo plazo debe ser diversificar los motores económicos de Ciudad Juárez. Opinó que no debemos depender tanto de la industria maquiladora, aunque también dice que es algo que puede tardar décadas en conseguirse.
Resaltó la importancia de invertir en la investigación científica, ya que es muy importante que México sea autosuficiente en materia de vacunación. Expresa que la estrategia no debería ser comprar vacunas, sino producirlas, cosa que ya se hacía en el pasado pero que se descuidó.
“La economía no se compone solo del Gobierno, la economía somos nosotros. Entonces, lo que no deberíamos hacer nosotros es insistir en seguir con nuestros hábitos convencionales. Entender que cuando se trata de una epidemia debemos hacer esfuerzos extraordinarios por un tiempo incierto”.
Analizan consumo y mercado laboral para jóvenes antes y después de pandemia
Especialista del IMCO expone ante estudiantes de UTCJ estructura de la economía mexicana pre y post Covid-19
Por Redacción
Descartan que el crematorio del horror ocultara restos de la pandemia: los más antiguos son de 2022
Imposible distinguir si los restos cremados son de humano o de animal, advierte el titular del Centro Nacional de Identificación Humana
Por Alejandro Salmón Aguilera
Chihuahua, el punto rojo del sarampión en México: llega a 10 fallecimientos
La entidad concentra el 90 por ciento de las muertes por esa enfermedad en todo el país y acumula más contagios que países enteros
Por Alejandro Salmón Aguilera
Usan cámara fría de la pandemia para conservar cuerpos encontrados en el crematorio del horror
Los cadáveres fueron trasladados a una cámara frigorífica con capacidad para 700 cuerpos, construida durante la emergencia sanitaria por Covid-19
Por Carlos Omar Barranco