La asesora de la Comisión de Proyectos de Inversión Pública Privada del Gobierno Municipal, la síndica Leticia Ortega Máynez, identificó múltiples errores, deficiencias y contradicciones en el proyecto Juárez Iluminado del presidente Armando Cabada Alvídrez.
La síndica, emanada de Morena, tiene derecho a voz pero no a voto dentro de dicha comisión, integrada por funcionarios de la administración municipal.
Ortega Máynez señaló que aun siendo integrante de la comisión no recibió en tiempo y forma el proyecto que fue aprobado el 3 de mayo por el Cabildo, el cual consistió en un estudio de costo-beneficio de Juárez Iluminado, mientras que dejaron pendiente la entrega del proyecto financiero.
El más reciente reporte de la síndica identifica diversas inconsistencias, contradicciones, errores y deficiencias contenidas en el proyecto.
El DAP no puede ser fuente de pago
Ortega Máynez sostiene que los ingresos del derecho de alumbrado público no pueden ofrecerse como fuente de pago del proyecto de Cabada, debido a que su cobro es inconstitucional y puede quedarse sin fondos si los contribuyentes vuelven a ampararse, como cuando los tribunales ordenaron la devolución de decenas de millones de pesos.
Precisó que la propia Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), recomienda separar el DAP de los proyectos de alumbrado ya que, por la misma razón, puede comprometer las finanzas de los entes licitantes y empresas.
“Pone en riesgo la seguridad del proyecto, ¿y quién pagará los platos rotos son los juarenses?”, cuestionó.
Objetivos inalcanzables
Comentó que los objetivos de este modelo de financiación son inalcanzables, como el Programa de Movilidad Urbana que ya demostró sus deficiencias en esta misma ciudad.
Con respecto al análisis de Juárez Iluminado, que como proyecto de inversión público-privada debe de cumplir con los lineamientos de la Ley de Proyectos de Inversión Pública Privada a largo plazo, Ortega Máynez señaló que el documento que está en manos del Congreso del Estado omitió la exposición de datos concretos sobre el monto de la inversión inicial y no clarifica el valor por los servicios de operación y mantenimiento del sistema de alumbrado de la ciudad.
Error en la vida útil de las lámparas LED
El proyecto de la presidencia contiene errores, pues asumieron que la vida útil de las luminarias seleccionadas, LED asciende a 100 mil horas, cuando autoridades de la Conuee les conceden 75 mil horas; lo cual, añadió, tiene implicaciones presupuestales de riesgo, ya que no tomaron en cuenta su reposición fuera de los tiempos de planeación, lo cual significa que se demandarían más recursos que los considerados.
La lectura equivocada de este valor implica que las lámparas de Juárez Iluminado, bajo condiciones idóneas de funcionamiento, tienen una vida útil en promedio de 17.2 años, no de 22 años, como se asume en el proyecto.
Reportó que ambas observaciones no se considera un plan contingente o estrategia para responder ante un escenario que ponga en riesgo los objetivos del proyecto, contraviniendo con esto los lineamientos de la Ley de Inversión de Asociaciones Pública Privadas del Estado.
La deuda la pagan los contribuyentes
Precisa que aunque el modelo de financiación del proyecto considera que este tipo de proyectos no generan deuda pública, es un hecho que los contribuyentes tienen que pagar; como ya ocurre con el PMU, por el que se erogan 270 millones de pesos de participaciones federales que ni siquiera pasan por las arcas municipales.
Los impulsores del proyecto omitieron presentar un estudio en materia de desarrollo urbano relacionado con la propuesta del nuevo sistema de alumbrado, en los términos que exige la ley en cuestión.
Sin diagnóstico y comparativo de mercados
Identificó que el proyecto adolece de análisis y estudios muy concretos o definidos por la ley, tales como diagnósticos y comparativos de mercado.
Tampoco plasmaron las soluciones alternas del proyecto y su implementación financiera y no expresaron conclusiones sobre rentabilidad y económica.
“No contiene la cuantificación e identificación de los beneficios, lo cual se plasma muy superficialmente”, expone la titular de la sindicatura municipal.
Dos montos de inversión distintos
Juárez Iluminado, el cual fue aprobado por Cabildo en una sesión extraordinaria convocada con 2 horas de anticipación y en la que 15 minutos antes entregaron una copia del proyecto a la gran mayoría de los regidores, maneja dos cifras diferentes por concepto de monto de inversión del proyecto, por una diferencia de 18 millones.
La información financiera omite la autorización del Ayuntamiento de aportar al proyecto 7 por ciento del total de la inversión. “¿Por qué razón?”, se cuestiona la síndica.
Más irregularidades en operación y mantenimiento
Hay también otras irregularidades en la información presentada en la asignación de costos por los servicios de operación y mantenimiento del proyecto de 16 años, aunque al mismo tiempo hicieron cálculos para 14 años con valores muy que guardan notables diferencias, entre otras observaciones.
No al incremento del 5% anual
Ortega Máynez recomendó que, en caso de que el proyecto de Cabada se autorice, es conveniente la instalación de una comisión especial y plural para dar seguimiento al desarrollo de este proyecto y que, sobre todo, que no incrementen el DAP en 5 por ciento anual.
Síndica y regidores del PAN exigen cuentas al presidente municipal
Cuestionan a Pérez Cuéllar sobre el aparente daño patrimonial que ocasionó a la cuenta pública del 2022, y por la opacidad con la que gestiona el proyecto del nuevo puente en el Centro
Por Francisco Luján
No me voy por que no me quieran, me voy porque me corren: Esther Mejía Cruz
La actual síndica y nueva candidata a la alcaldía por el Movimiento Ciudadano, habló con Norte Digital de su repentina salida del partido guinda
Por Francisco Luján
PASA tiene que entregar al Municipio camiones 2016 y otros 2014
La síndica María Esther Mejía, explicó que el contrato establece la reversión gratuita de los bienes usados en la prestación del servicio a favor del Municipio al término de la concesión
Por Francisco Luján
Síndica critica adjudicación del contrato de limpia a empresa “novata”
La responsable de las tareas de fiscalización de la administración, dijo que la empresa con domicilio en la Ciudad de Chihuahua, no acreditó la experiencia necesaria
Por Francisco Luján