Debido al aumento en el salario mínimo que se paga en la frontera, los ingresos que Juárez ha generado al Gobierno Federal, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), se han cuadriplicado en los últimos cinco años.
Se puede decir que esta ciudad es como una cuna o un pesebre de oro, al que se tiene que cuidar, señaló el presidente de la asociación Competitividad Laboral, Carlos Murguía Chávez, al compartir las cifras de ISR y los salarios.
Sostuvo que mientras en el año 2019 la cifra de ISR aportada por trabajadores y empresas juarenses fue de mil 851 millones de pesos, para 2024 creció a 7 mil 125 millones.
Pero eso no significa que las condiciones de los trabajadores hayan mejorado, aclaró.
Solo en 2025, dijo, cada empleado juarense que percibió entre uno y tres salarios mínimos de ingresos, tuvo que pagar en promedio anual 23 mil 748 pesos en impuestos.
De acuerdo con Murguía Chávez, es necesario que, desde el gobierno Federal, se mire a la frontera de manera diferente, empezando por retribuirle en recursos y obras, algo de lo mucho que le aporta esta ciudad a la economía del país.
Que esos recursos, expresó, regresen en inversión, infraestructura y, sobre todo, inversión federal.
“Somos la ciudad mejor pagada en salarios mínimos y la que más aporta en impuestos, pero al aumentar los ingresos de los trabajadores, los que están más arriba empiezan a apretarse en sus salarios”, refirió.
El hecho que aquí se paguen salarios más altos, nos hace más caros para atraer inversiones; por eso pedimos que nos regresen recursos y nos den incentivos fiscales, insistió.
Estimó que un trabajador con mejores herramientas y capacitación, puede producir más y ganar más, pero eso no se logra solo por decreto.
Recordó que de 2023 a la fecha se han perdido en Juárez 65 mil empleos en la industria de exportación.
Esto se debe -agregó- a que ha habido una creciente automatización, pero ésta ha sido incentivada por el alto costo de la mano de obra. Máquinas sustituyendo personas.
En otras partes como Vietnam, Malasia, Indonesia e incluso Honduras, la mano de obra es más barata y por eso se están yendo industrias para allá, refirió.
Sostuvo que aún con este escenario, Juárez sigue siendo una potencia exportadora, tanto que hay pocos lugares en el mundo donde no exista un producto hecho aquí.
Pero -remarcó- tenemos que cuidar esta cuna o pesebre de oro, que está más industrializada que otras urbes como Monterrey o la Ciudad de México.
Recibe Juárez 2.5 millones de visitantes cada año
Vienen a realizar trámites al Consulado de Estados Unidos, recibir tratamientos médicos, asistir a eventos del sector manufacturero o a competencias deportivas
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Ni Juárez ni Casas Grandes, en el censo de daños por lluvias
El estado de Chihuahua no aparece en las listas de damnificados de la Secretaría del Bienestar, pese a las inundaciones de la semana pasada
Por Alejandro Salmón Aguilera
CME se une a la lucha contra el cáncer de mama
El hospital promueve la prevención y detección oportuna con la participación de directivos, personal y alumnos
Por Marisol Rodríguez
Sheinbaum aterriza en Juárez este viernes con la “Gira de la transformación”
Gobernadora y alcalde habían adelantado que la presidenta estaría esta semana en la ciudad, pero sin precisar la fecha; Bienestar confirmó que será el 26 de septiembre
Por Redacción