Urge que autoridades cambien su mentalidad respecto a la situación del agua en nuestra región, señala Jorge Salas Plata, académico e investigador de la UACJ. Esto, al indicar que el abatimiento del acuífero avanza a razón de dos metros anuales; aduce que autoridades deben privilegiar su estabilización antes que la inversión.
Lo anterior debido a que Juárez sigue promoviéndose como polo de desarrollo con recursos ilimitados, generando condiciones de consumo de agua que impiden una adecuada recarga.
“El acuífero no está siendo administrado de manera racional y mientras el criterio de la economía de mercado prevalezca no va a ser posible estabilizarlo; una buena administración debe garantizar que el acuífero esté en equilibrio, si la demanda supera la capacidad de recuperación, lógico que se seguirá abatiendo”, comentó.
Destacó que, a diferencia de la década de los 70’s cuando el acuífero estaba en equilibrio, hoy la calidad de nuestra agua es mucho menor.
“Hemos consumido el agua superficial que corresponde a la llamada agua dulce baja en sales y hoy estamos consumiendo la del segundo nivel; son aguas fósiles que llevan más tiempo en el acuífero y que tienen una mayor carga en sales, incluyendo cierto nivel de arsénico”, dijo.
Ante imposibilidad de recargar acuífero hay que frenar abatimiento
Al destacar que ya no es posible recargar el acuífero a los niveles de antaño, comentó que lo urgente ahora es frenar el abatimiento.
“Estamos en una situación de sequía extrema en la región y anormalmente seco en el caso de Juárez; aunque son sólo pronósticos, esta situación puede extenderse a varios años y eso debe generar conciencia para el ahorro del agua”, expresó.
Indicó que mientras siga fluyendo la inversión a tasas elevadas en la ciudad, la demanda de agua seguirá superando la oferta.
“Debemos desarrollar criterios de economía ecológica, fijar tope a las tasas de crecimiento o de lo contrario, entraremos a un callejón sin salida”, manifestó.
Comparó la situación con la de diversos condados de Estados Unidos, donde las leyes tienen límites a la inversión, manteniendo la estabilidad de sus acuíferos.
“Hay que ver otros criterios como en algunos condados de Estados Unidos, donde si un inversionista busca invertir le agradecen pero dicen que no; le dicen que la ciudad ha decidido no más inversiones porque tienen su acuífero en equilibrio, ellos piensan en las próximas generaciones”, puntualizó.
Sin descartar que la falta de conciencia ciudadana contribuye al abatimiento, indicó que no obstante eso sólo aporta un 8 por ciento al total.
“Cierto que falta mucho qué hacer para generar una cultura del agua, como bañarse en sólo cinco minutos o lavar el auto con manguera; pero esto último sólo ronda el 10 por ciento de los casos”, dijo.
México entregará agua a los Estados Unidos a partir del lunes
Serán cerca de 250 millones de metros cúbicos, según lo informa la Secretaría de Relaciones Exteriores
Por Alejandro Salmón Aguilera
¡Aguas! Cortarán suministro por 2 horas debido a trabajos del colector Viñedos
Será el domingo próximo de 10 a 12 horas, pide JMAS a habitantes de Residenciales Las Floridas, Álamos de Senecú, Campestre Sur, La Muralla y zonas aledañas tomar previsiones
Por Redacción
Fueron 36 horas sin agua las que vivieron juarenses por cambio de válvulas de red potable
Afectaron a más de 20 mil familias; funcionarios de JMAS argumentan que avisaron seis días antes por Facebook
Por Carlos Omar Barranco
Queda apenas una década de agua de calidad en la región, advierten ambientalistas
Entregan escrito en Municipio contra construcción de mega centro de datos que impactaría todavía más a los acuíferos sobrexplotados
Por Carlos Omar Barranco