Cerca de 600 yonkes, dispersos en zonas habitacionales y comerciales, avenidas importantes y viviendas particulares, donde deshuesan los autos, derraman aceites en la tierra, invaden calles y banquetas, convierten Juárez en una gigantesca ciudad chatarra. La capital de la chatarra.
Es la visión de Daniel Delgadillo, líder del colectivo Árboles en Resistencia, quien durante la semana realizó un recorrido por diversos sectores, en los que localizó decenas de depósitos.
En Juárez, la capital de la chatarra, reina la letra muerta
La queja ciudadana, es inoperante. El cumplimiento de la Ley Estatal de Ecología es letra muerta. La inspección municipal no existe. Al contrario, algunas patrullas inservibles van a dar a estos negocios.
En el estudio “Reciclaje automotriz en Ciudad Juárez”, elaborado por Lydia Nesbitt Valenzuela, de la UACJ, se establece que existen 357 yonkes empadronados en la Dirección de Ecología del Gobierno Municipal.

El 22.7 por ciento de los negocios están afiliados a la Asociación de Yonkeros de Juárez, el 26.21 por ciento a la Unión de Yonkeros y el resto están registrados como independientes.
Unos 200 negocios más de este giro operan por “la libre”, sin ningún tipo de permiso oficial, en todos los sectores de la ciudad, afirmó Delgadillo, quien tiene interpuestas varias quejas ante la dependencia de Ecología, que “duermen el sueño de los justos”.
La corona del Camino Real
“Con una sola visita en todas las colonias que colindan con el periférico Camino Real se observan, por lo menos, unos 20 yonkes. Grandes, medianos y caseros”, enfatizó.
Unos 30 negocios se localizan en la colonia Fray García de San Francisco. Unos en la calle, otros en patios, y otros en lotes baldíos, los que no creo que tengan permiso”, dijo.

Yonkes de Juárez: fuente de contaminación
Señaló que entre los daños que causan estos negocios mal operados, destaca la contaminación en el subsuelo por lixiviación en los mantos freáticos, que es una filtración por capas terrestres, proceso que puede ser acelerado por las lluvias.
Además está el factor de la contaminación por polución de partículas de aceite seco mezcladas con tierra. Al ser levantadas por el aire, causan los males respiratorios que aquejan a los juarenses, advirtió Delgadillo.
Indicó que cuenta con cuatro trámites de queja en la Dirección de Ecología, interpuestos desde hace tres meses y “simplemente no pasa nada”. No existe ninguna respuesta.

Resistencia a la reubicación
Por la avenida Tecnológico, la avenida más importante de Ciudad Juárez, se asientan unos seis deshuesaderos de vehículos. Algunos de ellos ocupan hasta una manzana.
A punto de marro, hacha y trascabo tasajean el metal en las banquetas aceitosas.

En una encuesta, que anexa al estudio de la catedrática, se señala que la mitad de las empresas están ubicadas en terrenos propios. Por lo tanto, existe “un fuerte” rechazo al plan de reubicación.
Héctor Lozoya, líder de la Asociación de Yonkeros, dijo no estar dispuestos a mover sus negocios de lugar, porque perderían el crédito comercial que han adquirido a través de los años. En tres operativos, relativamente recientes, de mediados de 2019 a la fecha, agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua descubrieron 29 vehículos robados en varios de estos negocios, sin que haya repercutido en la clausura de los mismos.
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción
Inspectores municipales “barren” con negocios irregulares al sur de la ciudad
Detectan lote de autos operando sobre la calle y sancionan yonke en terreno ajeno
Por Francisco Luján
Cierran yonkes reincidentes: operaban en zona de deslave del Camino Real
Autoridades clausuraron negocios que representaban riesgo para empleados, peatones y automovilistas; además, retiraron vehículos de la vía pública y aplicaron multas a los propietarios
Por Redacción
TotalGas® recibe el distintivo ‘Hecho en México’
Este sello reconoce productos y servicios creados con pasión, innovación y altos estándares de calidad
Por Isis Fierro